indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto:

(Nueva York, 17 de diciembre – AFP).- Los precios del petróleo cerraron en alza en Nueva York este lunes, impulsados por la expectativa de un acuerdo entre demócratas y republicanos para recortar el déficit en Estados Unidos, mayor consumidor mundial de crudo.

El barril de “light sweet crude” (WTI) con entrega en enero subió 47 centavos a 87,20 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en febrero, cerró con una baja de 54 centavos con respecto al cierre del viernes a 107,64 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

Los operadores siguieron atentos a la evolución de las negociaciones sobre el “precipicio fiscal” en Estados Unidos, en una jornada en la que el presidente Barack Obama recibió al líder de los republicanos, John Boehner.

Este encuentro parece indicar una aceleración del ritmo de las negociaciones para evitar que el 1 de enero de 2013, entre en vigor una cura de austeridad, que consiste en recortes automáticos del gasto sumados a un alza de impuestos.

El presidente de la Cámara de Representantes ya había concurrido el jueves la Casa Blanca.

Según reportes de prensa, los republicanos habrían propuesto un alza de los impuestos a las rentas sobre un millón de dólares, a cambio de un fuerte recorte del gasto público.

El analista Phil Flynn, de Price Futures Group, señaló que esta propuesta “es una señal de que ambas partes están dispuestas a ceder un poco para evitar el ‘precipicio fiscal’”, lo que es interpretado como algo bueno por los operadores.

Los precios del crudo en Nueva York también fueron impulsados por informaciones de que una parte del oleoducto de Seaway, que servirá para transportar petróleo desde Cushing, en Oklahoma (centro-oeste), hasta Freeport, Texas (centro-sur), será puesto en marcha a partir de enero, indicó el analista de mercado, Andy Lipow.

“Esto tendría el efecto de reducir el embotellamiento que se observa en los últimos meses en Cushing”, por donde transita una parte importante del crudo estadounidense, lo que es positivo para los precios, explicó el experto.

economía » en esta sección

buscador