HERRAMIENTAS
Foto:

(Nueva York 18 de Diciembre – AFP) – La cotización del petróleo cerró en alza este martes en Nueva York, impulsada por el optimismo de los operadores con respecto a un acuerdo para recortar el déficit y evitar una cura de austeridad en Estados Unidos, que afectaría el consumo de crudo en el país.

El barril de “light sweet crude” (WTI) con entrega en enero subió 73 centavos a 87,93 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en febrero cerró con un alza de 1,20 dólares por barril a 108,84 dólares en el Intercontinental Exchange.

Los operadores, que llevan semanas centrados en las conversaciones sobre el “precipicio fiscal” en Estados Unidos, apostaban este martes por un pronto desenlace. El mercado “constata un avance progresivo” para lograr un acuerdo fiscal en el país, destacó Matt Smith, de Schneider Electric.

“El tren está en marcha” y parece inevitable que se llegue a un acuerdo, agregó.

Tanto demócratas como republicanos flexibilizaron sus posiciones en los últimos días, lo que hace esperar que la resolución de la crisis sea inminente.

El presidente Barack Obama propuso el jueves aumentar los impuestos para las rentas superiores a 400.000 dólares, mientras que antes defendía que el límite estuviera en 250.000 dólares.

Por su parte, los representantes republicanos, anunciaron este martes que presentarían un proyecto de ley para un alza impositiva a los millonarios a partir del 1° de enero, lo que representa un avance frente a su postura anterior de negarse a un alza impositiva.

En un momento en que las posturas de ambas partes se acercan, “se observa de repunte de los activos de riesgo como las materias primas, como el euro que tocó un máximo desde mayo”, explicó Smith.