indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: EFE / Archivo

(Londres, 19 de diciembre – Reuters).- El crudo Brent subía más de un 1 dólar el miércoles, en torno a los 110 dólares por barril, debido a expectativas de una pronta salida a la crisis presupuestaria en Estados Unidos, lo que evitaría que el principal consumidor mundial de petróleo caiga en una recesión.

Una caída en los inventarios de petróleo estadounidense en casi 1 millón de barriles la semana pasada, según informó la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés), también apoyaba los precios.

Las acciones a nivel mundial subieron a máximos en 17 meses y el euro avanzaba por una creciente confianza entre los inversores a que se llegará a un acuerdo sobre gastos e impuestos en Estados Unidos, antes del plazo final de fin de año, para evitar el llamado “abismo fiscal”.

El crudo Brent subía 1,20 dólares a 110,04 dólares por barril a las 1558 GMT, y se encaminaba a su cierre más alto en dos semanas, mientras que el petróleo estadounidense ganaba 1,40 dólares, a 89,80 dólares por barril.

En línea con otros activos sensibles a la demanda global, el petróleo está siendo apuntalado por la percepción de que una vez que se resuelva la crisis fiscal en Estados Unidos, un masivo estímulo monetario de los principales bancos centrales del mundo llevará a una expansión del crecimiento económico de 2013.

Las maniobras políticas sobre un acuerdo para evitar que Estados Unidos caiga en un “abismo fiscal” el próximo año se intensificaron el martes al tiempo que los republicanos intentaban lograr que la Casa Blanca acepte más concesiones impositivas.

Las preocupaciones sobre el panorama para la economía de la zona euro se mitigaron después de que el instituto de investigación económica alemán Ifo informó que el índice del clima de negocios subió a 102,4, por encima del pronóstico de 102,0.

Los inventarios de petróleo estadounidense cayeron en 964.000 barriles, a 371,65 millones de barriles, en la semana al 14 de diciembre en la medida en que las refinerías aumentaron las tasas de procesamiento, mostraron datos de la EIA.

Los inventarios de gasolina subieron en 2,21 millones de barriles, a 219,32 millones de barriles, mientras que los destilados -que incluyen al diésel y al combustible para calefacción- cayeron en 1,09 millones de barriles a 116,97 millones de barriles.

Tensiones latentes en Oriente Medio también contribuían al alza en los precios del petróleo. Previo a nuevas tratativas con potencias mundiales, Irán dijo que no detendría su programa nuclear en respuesta a demandas externas. Israel ha amenazado llevar a cabo ataques aéreos contra Irán si éste no frena su desarrollo nuclear a través de diplomacia y sanciones.

economía » en esta sección

buscador