HERRAMIENTAS

.

Foto: Anderson Grajeda/ Noticias24

(Caracas, 20 de diciembre. Noticias 24) El país viene de dos elecciones de suma importancia para Venezuela, “Pulso Económico” a través de Noticias24 Radio realiza un análisis de los resultados electorales del pasado 16 de Diciembre y las perspectivas políticas para el 2013, el consultor político, Edgar Gutiérrez, amplía el tema.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El consultor político Edgar Gutiérrez, resalta que el resultado electoral obtenido en las elecciones regionales “el pasado 16 de diciembre, es una consecuencia del 7 de octubre, siendo la más clara evidencia de ello el resultado global reflejado, mientras que la narrativa noticiosa impuso el tema de que la abstención fue gigantesca, pero es un momento que hay que matizar, unas elecciones regionales no tiene el poder de convocatoria que tienen unas elecciones presidenciales en el país”.

Sin embargo influyeron factores como la fecha en la abstención obtenida, asimismo vale la pena resaltar que estas son las elecciones más tardías que han tenido lugar en Venezuela.

Video: Twitcam

Esta abstención para muchos pudo restarle votos a la oposición en distintos estados en donde se podrían haber proclamado ganadores, “La abstención obtenida fue de lado y lado” afirma Gutiérrez, aunque los mayores estados abstinentes hayan sido puntos clave para el oficialismo, como la región de los llanos.

De cara a todo lo que se suscitó luego de las elecciones presidenciales se ha generado una ola de rumores que hablan de una disolución del MUD, Gutiérrez de esta forma detalla que, “estamos ante una oposición que esta descalabrada”, que debe repensar y reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades, de esta forma resalta, “los políticos en general, no sólo deben dedicarse a las elecciones, también deben dedicarse a la ciudadanía, la oposición tiene un largo camino que cultivar para poder cosechar un éxito”.

La Unidad sigue siendo imprescindible para la oposición, “pero para fortalecerse debe profundizar en un contenido social y a su vez fraguar un proyecto alternativo”, para la Unidad este es el momento propicio para expresar sus criticas abiertamente, “no se puede pensar que la MUD cese sus objetivos, pero si puede reinventarse”. Efectivamente el país se debe preparar para el futuro electoral que se avecina, para Gutiérrez, la oposición debe prepararse para un proceso de envergadura electoral, “hay muchas señales que nos anuncian la celebración de unas nuevas elecciones presidenciales, a corto plazo, debido al delicado estado de salud del presidente y la agenda económica del país”.

Finalmente sí llegase a suscitarse una elección presidencial, se perfila a un Henrique Capriles Radonski por la oposición y a un Nicolás Maduro para el oficialismo, “la oposición viene golpeada y desmovilizada, mientras Maduro, aunque no sea el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, puede heredar la fuerza y el aparato del estado, no todo es color de rosa para la oposición aún sin el Presidente, éste va a tener un gran peso simbólico en sus seguidores”.