×

Wall Street cierra con un descenso del 0,91% en el Dow Jones de Industriales

Foto: J.C. Hidalgo / EFE

(Nueva York, 21 de diciembre – EFE).- Wall Street registró hoy pérdidas generalizadas y su principal índice, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,91% en una jornada marcada por el temor a que Estados Unidos pueda no lograr un pacto presupuestario a largo plazo antes de final de año.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE UU, perdió 120,88 puntos hasta 13.190,84 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 cedió el 0,94% (-13,54 puntos) hasta 1.430,15 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,96% (29,38 puntos) y cerró en 3.021,01.

Los inversores optaron por las ventas desde el inicio de la sesión, después de que el presidente de la Cámara de Representantes de EE UU, el republicano John Boehner, vio la pasada noche cómo la oposición dentro de su propio grupo parlamentario hacía fracasar su alternativa al plan presupuestario del presidente Barack Obama.

Las declaraciones de hoy del propio Boehner y de la Casa Blanca apuntaron a que sigue habiendo diferencias muy fuertes entre ambas partes, si bien el compromiso de seguir negociando durante las vacaciones navideñas amortiguó las pérdidas de la media sesión.

El sector financiero fue uno de los más golpeados, con Bank of America (-2,00%) y JPMorgan Chase (-1,19%), mientras que Disney perdió un 1,83%, Caterpillar un 1,79% y Exxon Mobil un 1,65%.

Sólo dos empresas del Dow Jones de industriales lograron subidas, y aún así modestas: American Express (0,45%) y McDonald’s (0,10%).

Fuera del Dow Jones, el fabricante de artículos deportivos Nike registró una fuerte subida del 6,19% tras presentar unos resultados trimestrales que superaron a las de los analistas de Wall Street.

En cambio, Research In Motion, fabricante de los populares teléfonos móviles Blackberry sufrió una auténtica debacle, al caer un 22,73% tras la presentación de resultados y unas decisiones empresariales en la tarde de ayer, seguida hoy del anuncio de un acuerdo sobre patentes con la finlandesa Nokia.

Los mercados neoyorquinos cerraron así una jornada negativa a nivel internacional, en la que los principales mercados asiáticos y europeos registraron descensos.

En otros mercados el petróleo de Texas bajó a 88,6 dólares por barril, el oro ascendía a 1.657,5 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,3184 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años bajaba al 1,764%.