indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Composición Noticias24 / Mariely Márquez /Archivo

(Caracas, 26 de diciembre. Noticias24) – El diario “El Nacional” publicó este miércoles, un artículo donde señala que durante el primer semestre de 2012, 28 de los 60 productos alimenticios analizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) incrementaron su consumo y 32 descendieron.

Según el artículo, “la Encuesta de Seguimiento del Consumo de Alimentos del INE detalla que entre los productos que mostraron un incremento en la demanda están las frutas como mandarinas, con 42,70% de variación, al pasar de 9,72 gramos a 13,87 gramos por persona al día”.

Asimismo, el texto explica que hubo una caída “en el consumo de harina de avena, galletas saladas y dulces y avena en hojuelas, mientras que subió el de arroz“.

Además, añade que “en el grupo de productos cárnicos resalta la caída en el consumo de carne de res en 7,79% al pasar de 53,56 gramos por persona al día a 49,39 gramos”.

A continuación el texto publicado por el medio:

En el primer semestre de este año, 28 de los 60 rubros alimenticios analizados por el Instituto Nacional de Estadística experimentaron alza en el consumo, mientras que 32 registraron un descenso.

La Encuesta de Seguimiento del Consumo de Alimentos del INE detalla que entre los productos que mostraron un incremento en la demanda están las frutas como mandarinas, con 42,70% de variación, al pasar de 9,72 gramos a 13,87 gramos por persona al día.

También subió el consumo de piña, cambur, lechosa, limón y melón, mientras que bajó la demanda de mango hasta en 7,73% y de naranja en 9,71%. En ese último rubro, los agricultores han alertado que las ventas de naranja se vieron afectadas por las importaciones de concentrados de jugos.

En el grupo de cereales, el INE detalla que 6 alimentos básicos registraron descenso en el consumo. Resalta la caída en la demanda de pastas alimenticias en 8,72%. Para el primer semestre de 2011, la ingesta de pastas de trigo estaba en 49,99 gramos por persona al día, y en el mismo período de este año retrocedió a 45,63 gramos.

Igualmente se redujo en 4,82% la demanda de harina de maíz precocida, al pasar de 84,46 gramos diarios per cápita a 80,39 gramos entre enero y junio de este año. Ambos productos registraron problemas por el rezago en los precios, alzas en los costos de producción, dificultades con la materia prima nacional e importada y conflictos laborales que interrumpieron operaciones en procesadoras de trigo.

El INE reportó caída en el consumo de harina de avena, galletas saladas y dulces y avena en hojuelas, mientras que subió el de arroz.

En el grupo de productos cárnicos resalta la caída en el consumo de carne de res en 7,79% al pasar de 53,56 gramos por persona al día a 49,39 gramos. La demanda de pollo también cayó 0,05% y se ubica en 84,52 gramos diarios por persona, mientras que subió en 8,38% el consumo de carne de cerdo para situarse en 9,31 gramos diarios. Igualmente, aumentó la demanda de huevos, jamón y mortadela.

El informe destaca el alza de 30,76% en el consumo de pescado fresco y el descenso en la demanda de atún enlatado y pescado salado. En el caso de los lácteos se incrementó la ingesta de leche líquida completa y descremada, y retrocedió la de leche polvo descremada en 22,11% y completa en 4,36%, así como una reducción de 4,47% en el consumo de queso blanco.

En hortalizas subió el consumo de pimentón y ají, pero retrocedió el tomate, la cebolla y la zanahoria. La demanda de plátano aumentó 8,49% al igual que el ocumo, ñame y apio. De las leguminosas se consumió 2,31% más frijol y 8,17% menos caraotas.


Por Katiuska Hernández

Con información de El Nacional

economía » en esta sección

buscador