HERRAMIENTAS
Foto: Zurimar Campos / AVN

(Caracas, 26 de diciembre – EFE).- El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, se reunirá mañana en Caracas con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, para analizar convenios conjuntos, informó hoy la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Ramírez “compartirá y revisará” junto a Brufau “los convenios establecidos entre la empresa española y Venezuela”, añadió un comunicado difundido por la petrolera venezolana.

En agosto pasado, Brufau y Ramírez también se reunieron en la capital venezolana sin que las partes hicieran público su contenido.

El informe oficial detalló, además, que Ramírez se reunió el pasado 21 de diciembre con el presidente de la petrolera italiana ENI, Paolo Scaroni, con quien evaluó “futuras oportunidades de producción de combustible condensado y gas no asociado en el sector costa afuera del mapa venezolano”.

Según Pdvsa, ENI se ha convertido en “aliado productivo para la principal industria nacional” que participa junto a la estatal en un proyecto con las “empresas mixtas Petrojunín (productora petrolera) y Petrobicentenario (refinería en construcción avanzada)”.

En agosto pasado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se repone actualmente en Cuba de una nueva operación a raíz del cáncer que padece, celebró la visita a Caracas de una delegación de Repsol encabezada por Brufau, y aseguró que Venezuela y la compañía son “amigos”.

“Me alegra mucho la visita de los presidentes de la empresas Repsol, el señor Brufau, y el presidente de la Empresa Nacional de Italia de Energía (ENI). Estuvieron aquí y firmaron unos convenios”, afirmó Chávez en ese entonces.

Esa visita de Brufau a Venezuela estuvo precedida de una petición pública de Chávez a que Repsol resolviera en Buenos Aires el contencioso con Argentina por la nacionalización del 51 % de la petrolera YPF, en lugar de acudir a la vía judicial, como hizo en Estados Unidos.

El mensaje fue interpretado como una suerte de advertencia a la petrolera, que tiene importantes intereses en Venezuela.

“¿Tú crees que si Repsol viera que están en peligro sus inversiones en Venezuela vendría a firmar otro”
convenio?, declaró en ese entonces Chávez a periodistas, al rechazar las versiones de una supuesta ruptura con la petrolera española.

En mayo pasado, Repsol presentó ante un tribunal federal de Nueva York una demanda civil colectiva (“class accion”) contra el Estado argentino por haber incumplido su obligación de lanzar una OPA como consecuencia de la toma de control de YPF en virtud de la expropiación del 51 % de la firma con el fin de obtener una indemnización económica.

Asimismo, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) admitió a trámite la demanda de arbitraje presentada por Repsol contra el país suramericano, informaron a Efe fuentes de la petrolera el pasado 21 de diciembre.