indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Thomas Coex / AFP – Archivo

(Caracas, 27 de noviembre. Noticias24) - En un reporte del diario La Verdad se reseñó que la devaluación de la moneda es una medida económica que está cantada para 2013, aunque el Gobierno tiene ya dos años con el tipo de cambio anclado.

El rotativo regional informó que el último ajuste cambiario data de enero de 2011, cuando el Ejecutivo pasó la tasa preferencial de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) de 2,60 a 4,30 bolívares por dólar.

El economista Alfredo Gordon considera que tras 24 meses con la misma tasa, la devaluación del bolívar luce “impostergable”, sobre todo ante un déficit fiscal que ronda entre 17 y 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Hay que ver el caso de España, cuyos problemas se derivan de un déficit de nueve por ciento. Está también Grecia, que está al borde de un precipicio financiero, con un déficit de 10 por ciento. Eso demuestra lo grave que es para el país que se estime un déficit tan elevado”, apuntó.

Gordon estima que una devaluación de la moneda a inicios de 2013 le permitiría al Gobierno reducir hasta en cinco puntos el desequilibrio en materia fiscal.

Para leer la nota completa pulse aquí

economía » en esta sección

buscador