HERRAMIENTAS
Video: Noticias24, 27 de diciembre de 2012

(Caracas, 27 de diciembre – Reuters).- La economía venezolana habría crecido un 5,5 por ciento en el 2012, impulsada por el gasto público en un año electoral, según cifras oficiales divulgadas el jueves que superaron en medio punto la proyección del Gobierno.

La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) fue guiada por el sector de la construcción, que repuntó un 16,8 por ciento en el 2012, frente al 4,8 por ciento del año anterior, cuando la economía en su conjunto creció un 4,2 por ciento.

La construcción de viviendas fue el caballo de batalla durante la campaña del presidente Hugo Chávez para los comicios de octubre, en los que ganó una nueva reelección.

“Estamos por encima de lo que fue presupuestado, esto sumergido en una crisis mundial. Europa todavía mantiene expectativas negativas de su economía, Estados Unidos no ha salido del todo (…) y sin embargo, Venezuela, afortunadamente (…) estamos entre los primeros lugares”, dijo el presidente del Banco Central, Nelson Merentes.

En cuanto al vital sector petrolero, precisó que cifras preliminares indican un crecimiento del 1,4 por ciento, frente a un 0,6 por ciento en el 2011

En cuanto al vital sector petrolero, precisó que cifras preliminares indican un crecimiento del 1,4 por ciento, frente a un 0,6 por ciento en el 2011.

Mientras que la estimación para la actividad no petrolera muestra una expansión del 4,4 por ciento este año, similar al 4,5 por ciento interanual del 2011.

“Ya los acontecimientos negativos de la economía se quedaron atrás. Entramos en una fase ahora de crecimiento (…) Podemos decir, comparándolos con Latinoamérica, estamos dentro de los cinco países con mayor crecimiento”, añadió en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Merentes explicó que el sector de comercio, servicios y reparación creció un 9,2 por ciento y el de comunicaciones avanzó un 7,2 por ciento.

En contraste, el sector de minería fue el único que mostró un decrecimiento de un 5,3 por ciento.

Venezuela tenía como meta en el presupuesto cerrar el 2012 con un crecimiento económico cercano al 5 por ciento, mientras que para el 2013 fijó una expansión de un 6 por ciento del PIB.

En cuanto a la inflación, el objetivo de este año es de entre 22 y 25 por ciento, inferior a la registrada en el 2011 de 27,6 por ciento y cerca del doble que la prevista para el 2013 de entre un 14 y un 16 por ciento.

La meta inflacionaria se cumpliría si se toma en cuenta que la subida acumulada de precios hasta noviembre es de 16 por ciento.

Mientras que el barril de petróleo, el principal producto de exportación de la nación sudamericana, fue estimado para el 2013 en 55 dólares, casi la mitad del acumulado de 103,54 dólares que promedia en lo que va del 2012.

Desempleo en baja

Video: Noticias24, 27/12/2012

Analistas consideran que Venezuela podría enfrentar una resaca económica luego de que en el 2012 las arcas fiscales se abrieron para financiar la entrega de viviendas, subsidios y pensiones; y sugieren que la nación petrolera estaría a las puertas de una devaluación para equilibrar sus cuentas.

“En cuanto al mercado de divisas, en ningún país del mundo se pueden anticipar medidas de ningún tipo”, respondió Merentes a la pregunta de una posible devaluación.

Por su parte, el presidente del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, informó que la tasa de desocupación cerrará en torno a un 6,4 por ciento en el 2012, lo que a su juicio evidencia una baja del desempleo.

En noviembre se ubicó en 6,4 por ciento. El Gobierno no dio cifras comparativas del 2011.

El anuncio del indicador coincidió con la extensión de un decreto de inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre del 2013

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24
Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24
Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24
Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24
Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24
Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

economía » en esta sección

buscador