×

Pulso Económico: “El gran problema de la economía venezolana es el modelo que se está implementando”

Foto: Karla Buitrago/ Noticias24

(Caracas, 27 de diciembre. Noticas24) Henkel García y Luis Oliveros durante su programa “Pulso Económico” transmitido por Noticias24 Radio, conversaron sobre la rueda de prensa que realizó el día de hoy, el Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, en la cual informó que la economía venezolana ha crecido un 5,5% durante el 2012.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Los especialistas destacaron que “los niveles de morosidad de la banca se encuentran muy por debajo de lo esperado”, ubicándose en un 0,60% lo cual representa para ellos “un mínimo histórico”, tomando este hecho como un indicador de que la economía en el país es favorable.

Video: Twittcam

De igual forma, resaltaron el aporte que realiza el área bancaria a la economía venezolana, “realmente son tres sectores los que están creciendo concentrados en: construcción, comercio e instituciones financieras y seguros” afianzaron.

Seguidamente los especialista reseñaron que ante una demanda mayor al crecimiento económico, las necesidades reales del país se solventan a través de la importación, este modelo es rentable mientras se cuente con la cantidad necesaria de reserva petrolera, explicaron.

También afirmaron que este año fue bueno en la economía del país y se evidencia en sus calles. Sin embargo mencionaron un decrecimiento en rubros como: lácteos, azúcar y molienda de trigo, haciendo referencia de que Venezuela no puede seguir dependiendo de la importación para abastecer sus anaqueles.

Además mencionaron que el día de hoy nunca se negó la posibilidad de una devaluación, citando al Presidente del BCV Nelson Merentes quien al respecto mencionó que “esas medidas no se anuncian”. En este sentido, para los economistas una devaluación sería totalmente sana, afianzando que se ve para el 2013 un escenario de decrecimiento en una economía que va a depender del precio del petróleo.

Finalizaron reiterando que, “el gran problema de la economía venezolana es el modelo económico que se está implementando (…) las reservas en el país deben estar atadas al precio del petróleo el cual es muy volátil” esto implica que Venezuela debería tener una reserva de emergencia aún mayor por la inestabilidad del precio del crudo, señalaron.