HERRAMIENTAS
Foto: Prensa Repsol / EFE

(Caracas, 27 de diciembre. Agencias).- La petrolera española Repsol anunció este jueves haber iniciado, en un consorcio participado mayoritariamente por la estatal Pdvsa, una “producción acelerada” en la faja petrolífera venezolana del Orinoco, donde proyectan extraer hasta 400.000 barriles por día.

El presidente de la compañía, Antonio Brufau, presenció el comienzo de la extracción en el pozo de Carabobo junto al ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, operado por el consorcio Petrocarabobo, en el que la empresa pública Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) tiene una participación del 60% y Repsol del 11%, informó la compañía en un comunicado fechado en Madrid.

“El plan prevé alcanzar 30.000 barriles/día en una primera fase, que se elevaría hasta 90.000 barriles/día en la segunda fase”

“La producción iniciada hoy (jueves) supone la puesta en marcha de un plan acelerado”, afirmó Repsol. “El plan prevé alcanzar 30.000 barriles/día en una primera fase, que se elevaría hasta 90.000 barriles/día en la segunda fase”, explicó, precisando que el objetivo a largo plazo es “alcanzar una producción de hasta 400.000 barriles/día de crudo extrapesado”.

El proyecto incluye asimismo “la construcción de un mejorador de crudo pesado, que permitirá transformar dicha producción, de 8º API a una mezcla de crudo de 16º API”, añadió.

Participan asimismo en Petrocarabobo las petroleras Petronas (11%), India Oil and Natural Gas Corporation (11%), Oil India Limited (3,5%) e Indian Oil Corporation Limited (3,5%).

“Parte del crudo pesado de este proyecto se destinará a las refinerías españolas de Repsol, lo que permitirá sacar partido a la apuesta de la compañía por el uso de avanzadas técnicas de conversión profunda en sus instalaciones”, informó la empresa.

Repsol está presente en el sector de petróleo y gas de Venezuela desde 1993, con una producción neta promedio en 2011 de 42.300 barriles equivalentes de petróleo por día, destacó.

Repsol está presente en el sector de petróleo y gas de Venezuela desde 1993, con una producción neta promedio en 2011 de 42.300 barriles equivalentes de petróleo por día

Durante su viaje, “Brufau repasó con el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, los proyectos de la compañía en Venezuela, entre los que destaca el desarrollo del megacampo Perla en el bloque Cardón IV, iniciado en agosto de 2012 y que constituye uno de los mayores proyectos gasíferos del mundo”, subrayó Repsol.

El megacampo Perla contiene alrededor de 17 billones de pies cúbicos de gas in situ, equivalentes aproximadamentea a 3.000 millones de barriles de petróleo, precisó.

Pdvsa calcula que de la Faja se pueden extraer unos 300.000 millones de barriles; es decir, un 20% del crudo pesado y extra pesado que se estima atesora a unos 400 metros de profundidad en terreno arenoso, lo que disminuye el nivel de gasto en extracción.

La agencia estadounidense de Energía calcula, a su vez, que la extracción puede llegar a 40%, lo que dobla el cálculo de Pdvsa.

Con información de AFP y EFE