×

Maduro anuncia ingreso total en Mercosur tras culminar negociación aranceles en Argentina

Foto: Prensa Miraflores

(Caracas, 27 de diciembre – EFE).- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que culminaron en Argentina las negociaciones para el cumplimiento de su país a partir del próximo año de los aranceles del Mercosur lo que concreta el “ingreso total y definitivo” en el organismo.

“Mañana (viernes) en Gaceta Oficial sale aprobado por el Consejo de Ministros revolucionarios del Gobierno del presidente Hugo Chávez estas resoluciones históricas, que ya son la concreción de nuestro ingreso total y definitivo en el Mercosur“, dijo Maduro en una alocución televisada.

El Mercosur tiene como miembros plenos a Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay

El texto, adelantó sin ofrecer más detalles, reflejará las negociaciones de los miembros de la Comisión Presidencial venezolana del Mercosur “que culminaron ayer en Buenos Aires y que sellaron ya los acuerdos definitivos para que el 1 de enero entren en funcionamiento los nuevos aranceles y las nuevas relaciones comerciales con Argentina, Brasil y Uruguay”.

El Mercosur tiene como miembros plenos a Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último país se encuentra suspendido desde el 31 de junio pasado.

Venezuela se integró entonces como miembro pleno del Mercosur después de que Paraguay, cuyo Senado había bloqueado el ingreso venezolano, fuera suspendido ese mismo día por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.

El ingreso de Venezuela había sido aprobado en 2006 por los socios del Mercosur y refrendado en los años posteriores por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había podido concretar hasta junio por la falta de ratificación del Congreso paraguayo.

Venezuela acordó códigos arancelarios con los países miembros del Mercosur

Foto: Prensa Presidencial

Venezuela logró acuerdos en nomenclaturas del Mercado Común del Sur (Mercosur) informó la Ministra del Comercio, Edmée Betancourt, quien además manifestó que tras el ingreso de nuestro país al bloque regional se ha avanzando en el desgravamen de varios productos.

Video: VTV, 27 de diciembre de 2012

“Venezuela logró acuerdos definitivos en lo que se refiere a la nomenclatura. Sabemos que a partir del mes de abril del 2013 debemos tener los 10.029 códigos arancelarios adelantados”, destacó Betancourt en declaraciones publicadas en el portal web del Minci.

Explicó que con el ingreso de Venezuela al Mercosur se evaluaron códigos arancelarios con país miembros de bloque “y se llegó a acuerdos definitivos con Argentina, con 609 códigos que consideramos sensibles. Igual con Brasil se acordaron 777 códigos”, comentó.

Por su parte, el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, publicó en su cuenta en twitter un documento que indica que Venezuela podrá exportar productos a partir de 2013 a Brasil, Argtentina y Uruguay sin pagar aranceles, salvo algunos rubros sensibles.

Con Brasil, Venezuela se reservará códigos arancelarios de bienes sensibles, sobre todo, para proteger nuestra industria nacional de acero, metalmecánica, textil, calzado, plástico, entre otros.

También se acordó un tratamiento preferencial para rubros de extrema sensibilidad para Venezuela tales como: carne bovina, porcina, camarones, tomates fresco, cebolla fresca, ajos, zanahorias, café, arroz,leche y derivados, harina de trigo y de maíz, almidones y féculas, pellets de cereales,aceites crudos (soya, girasol y palma), aceites refinados, margarina, embutidos,preparaciones de carne y pescado, cacao y chocolatería, pastas, galletas y de más productos de panadería, concentrado de naranja y demás cítricos, mayonesa, salsade tomate, entre otros, refiere el documento.