indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 29 diciembre. Reuters) Venezuela habría terminado el 2012 con una inflación del 19,9 por ciento, por debajo de la meta fijada en el presupuesto, estimó el Banco Central (BCV) en un cálculo preliminar incluido en su informe anual de labores publicado el fin de semana.

A noviembre, el dato acumulado del índice de precios al consumidor fue del 16 por ciento.

“La cooperación interinstitucional con los distintos órganos del Estado favoreció el diseño y la implementación de medidas sectoriales que permitieron reducir la inflación hasta un estimado del 19,9 por ciento en términos interanuales”, dijo el BCV en el documento.

Venezuela tenía como meta en el presupuesto cerrar el 2012 con una inflación de entre 22 y 25 por ciento, inferior a la registrada en el 2011 de 27,6 por ciento y cerca del doble que la prevista para el 2013 de entre un 14 y un 16 por ciento.

“El fenómeno inflacionario es complejo y de larga data”, recordó el ente emisor.

El índice nacional de precios al consumidor concluyó el año con un retroceso de 7,7 puntos porcentuales en comparación con 2011, según las estimaciones preliminares que el Banco Central difundió en su página de internet.

Merentes dijo en su mensaje de fin de año que la desaceleración de la inflación se logró gracias a la promoción de la oferta interna que se generó por el aumento de 20% de las importaciones, que cerraron el año en 56.357 millones de dólares, uno de los registros más altos que se ha alcanzado en el país.

Asimismo reconoció que la “aplicación efectiva” del control de precios también contribuyó en la desaceleración de la inflación.

El jueves, las autoridades económicas revelaron que la economía habría crecido un 5,5 por ciento en el 2012, impulsada por el gasto público en un año electoral

Las metas oficiales eran de un crecimiento económico cercano al 5 por ciento, mientras que para el 2013 fijó una expansión de un 6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Con información de AP

economía » en esta sección

buscador