×

Seniat recauda Bs 192,3 millardos en 2012 y supera en 23% la meta prevista en el presupuesto

Foto: Brigitte Diez / AVN / Archivo

(Caracas, 02 de enero – Noticias24).- Como parte del fortalecimiento del sistema aduanero y tributario, el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, anunció que el Seniat logró una recaudación global de 192,3 millardos de bolívares al cierre del pasado mes de diciembre.

La cifra representa un cumplimiento en 123 por ciento de la meta fijada en 156,3 millardos de bolívares, por parte del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas para el ejercicio fiscal 2012.

La máxima autoridad aduanera y tributaria resaltó que gracias a la gestión lograda por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), es oportuno informarle al país los primeros días del nuevo año que los objetivos trazados en materia de recaudación para ejercicio pasado registraron un sobrecumplimiento de 23 por ciento, lo que significa ingresos adicionales al Tesoro Nacional por 36 millardos de bolívares.

De la totalidad de los recursos obtenidos entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2012, un total de 47,8 millardos corresponden al Impuesto Sobre la Renta (Islr); 88,9 millardos al Impuesto al Valor Agregado (IVA); 42,5 millardos a la renta aduanera y 13 millardos a otras rentas, dijo.

Destacó igualmente que el pasado mes de diciembre el Seniat mostró cifras favorables en la recaudación global de 140 por ciento, al recaudar 20,8 millardos de bolívares, frente a la meta mensual estimada en 14,8 millardos.

Cabello Rondón expresó satisfacción por el logro de los objetivos en 2012, como una muestra de eficiencia de las políticas económicas del Gobierno nacional y el soporte a los planes sociales que adelanta.

El Superintendente exhortó a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias también en el nuevo año y recalcó que desde el 1 de enero del año 2013 comienza a correr el plazo para declarar y pagar el Islr, que vence el próximo 31 de marzo.

Con información de prensa Seniat.