indicadores financieros

actualidad económica 02 / ene / 2013 4:55 pm No hay comentarios

Conozca cómo decirle adiós a las deudas en 2013

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters / Archivo

(Caracas, 2 de enero. Noticias24).- Uno de los propósitos cada vez que termina un año es la eliminación o reducción de deudas que suelen quedar después de la época decembrina, así que el mes de enero es una buena fecha para ordenar las finanzas personales.

Para acometer este objetivo el profesor de finanzas Miguel Ángel Martín, de una reconocida universidad peruana, sugiere atender primero aquellos créditos que tengan tasas de interés más altas.

“Muchas personas creen que deben priorizar el pago de su préstamo hipotecario antes que la cancelación de deudas con su tarjeta de crédito. Están equivocadas, primero hay que pagar el plástico porque es el que cobra el interés más alto”, explicó.

Asimismo, sugiere solicitar una compra de deuda, herramienta que ofrece el sistema financiero, en caso de que usted haya pedido financiamiento en varios bancos. De esta manera, logrará pagar tasas más bajas que las actuales.

El especialista resalta la importancia de no utilizar las tarjetas para financiarse. Si afronta necesidades económicas, es mejor acceder a un préstamo personal antes que utilizar la tarjeta.

Reduzca sus gastos diarios

Richard Díaz Chuquipiondo, director del portal www.solucionesmkt.com, indica que para cumplir con las obligaciones habrá que buscar la manera de generar más ingresos.

“En su trabajo puede solicitar un aumento de sueldo o encontrar una segunda actividad que le genere un dinero extra”, sostuvo.

Otra recomendación es eliminar el ‘gasto hormiga’, es decir, aquellas compras cotidianas (dulces, cigarros, taxis, etcétera) que, acumuladas, significan un un porcentaje importante de sus ingresos.

Haga una lista con sus consumos diarios y redúzcalos. “Si entre la hora del desayuno y la del almuerzo le gusta comer dulces, ya no lo haga”, aconsejó.

Tres tips que lo ayudarán a equilibrar su economía

Trate de no utilizar la tarjeta de crédito para pagar en restaurantes.

Mantenga los pagos al día y procure no retrasarse. Si le dan una fecha, cumpla con ella. De lo contrario, deberá asumir los intereses.

A través de la Superintendencia de Bancos solicite información acerca de las tasas de interés más bajas de las entidades financieras, para elegir la que más le convenga.

Con información de Perú21

economía » en esta sección

buscador