HERRAMIENTAS
Foto: AP / Archivo

(Nueva York, 03 de enero – Reuters).- El petróleo cayó el jueves luego de tocar máximos de once semanas, ante las preocupaciones sobre inminentes batallas sobre el presupuesto en Estados Unidos y señales de un creciente temor al interior de la Reserva Federal en torno a la compra de bonos para impulsar el crecimiento económico.

Los futuros del crudo Brent cerraron con baja de 0,33 dólares, o de un 0,29%, a 112,14 dólares por barril.

El crudo en Nueva York para entrega en febrero terminó con un retroceso de 20 centavos, o un 0,21%, a 92,92 dólares por barril, con negocios registrados entre 92,49 y 93,30 dólares.

La atención del mercado pasó del acuerdo alcanzado esta semana para evitar un abismo fiscal a las próximas discusiones que el presidente estadounidense, Barack Obama, y los republicanos en el Congreso sostendrán sobre el presupuesto, lo que presionaría aún más a la mayor economía del mundo.

Los mercados petroleros estuvieron muy atentos a la crisis fiscal en Estados Unidos, así como a los continuos problemas en la zona euro, en busca de señales de un posible impacto en la demanda de combustible.

El crudo Brent escaló a más de 112 dólares por barril por primera vez desde mediados de octubre el miércoles después de que se logró un acuerdo en torno al denominado abismo fiscal, pero participantes dijeron que el mercado está esperando fuertes señales de una mejora en la economía para ampliar su escalada en el largo plazo.

Los precios ampliaron sus pérdidas en una ola vendedora de activos de riesgo, incluyendo las acciones, luego de que las minutas de la reunión de diciembre de la Fed mostraron una creciente preocupación sobre los riesgos que implica la política de compra de bonos del banco para estimular el crecimiento.

Aparte, datos mostraron que el sector de servicios de China creció en diciembre, alimentando esperanzas de una recuperación en la segunda mayor economía del mundo y el principal consumidor de energía.

El Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por su sigla en inglés) publicará su informe habitual el jueves, que fue demorado debido a las fiestas de año nuevo.

Los inventarios comerciales de petróleo de Estados Unidos habían caído la semana pasada debido a menores importaciones, ya que las refinerías disminuyeron sus reservas por propósitos tributarios de fin de año, mostró el miércoles un sondeo preliminar de Reuters entre ocho analistas.

La Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) del gobierno estadounidense revelará sus datos el viernes.

economía » en esta sección

buscador