HERRAMIENTAS
Foto: Vanessa Navas / Noticias24 / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 04 de enero. Noticias24) – Un trabajo realizado por el diario El Nacional señala que “comerciantes afirman que no se cumplieron las metas de nacionalización de mercancía importada y todavía hay gran cantidad de contenedores con productos de Navidad y otros rubros represados en el puerto de La Guaira.

Asimismo, el vicepresidente de Fedecámaras Vargas, Eduardo Quintana, manifestó que “las pérdidas son cuantiosas” y acotó que “el problema de la congestión (en los puertos) no ha mejorado. Hacen faltas medidas y mecanismos de mayor impacto que un operativo, que permitan el despacho oportuno y rápido de la mercancía”.

Igualmente, el texto refiere que el director general del puerto de Puerto Cabello, Iván Pérez Ocariz, manifestó que este jueves reanudaron las operaciones y despachos de mercancía y aseveró que “trabajaremos las 24 horas del día y hasta los días sábado, con el fin de descongestionar el puerto local”.

A continuación el texto publicado por el medio:

Comerciantes afirman que no se cumplieron las metas de nacionalización de mercancía importada y todavía hay gran cantidad de contenedores con productos de Navidad y otros rubros represados en el puerto de La Guaira.

“Las pérdidas son cuantiosas”, informó Eduardo Quintana, vicepresidente de Fedecámaras Vargas. Afirmó que el operativo especial de despacho implementado por Bolivariana de Puertos no alcanzó los resultados esperados por el gremio.

Quintana indicó que siguen llegando barcos porque la economía del país es de puerto y 70% de los productos que se consumen es importado. “Ayer teníamos 5 buques fondeados en el puerto de La Guaira a la espera de muelle, 8 barcos en puestos de atraque para desembarcar los contenedores y 6 en la planificación para descargar. El problema de la congestión no ha mejorado. Hacen faltas medidas y mecanismos de mayor impacto que un operativo, que permitan el despacho oportuno y rápido de la mercancía”, aseveró.

El vocero de Fedecámaras mencionó que en el caso particular de las aceitunas, ingrediente de gran demanda en diciembre para preparar las hallacas y el pan de jamón, permanece en varios contenedores en el puerto sin fecha de despacho. Igualmente ocurre con algunas marcas de panettone.

Gran parte de los juguetes también se quedaron en los puertos. La gerente de la juguetería Little People en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco, Goxelis Pérez, indicó que fabricantes de juguetes les comunicaron que hasta enero no podían despacharle mercancía para reponer el inventario porque estaba represada en Puerto Cabello.

Un importador de pinos, que prefirió mantener su nombre en reserva, señaló que las ventas del rubro estuvieron 30% por debajo de las alcanzadas en el mismo período de 2011.

Expresó que importó 8.000 pinos, que le llegaron la primera semana de diciembre, muy tarde en comparación con años anteriores. Los vendió todos en 16 stands que estuvieron ubicados en diferentes zonas de Caracas, pero los tres días antes del 24 de diciembre tuvo que rematarlos para que no se le quedaran fríos.

“Los árboles de Navidad nos llegaron muy tarde porque estuvieron retenidos en los puertos y he tenido que bajarlos a un precio mínimo porque la gente los compra hasta el 20 de diciembre. Era mejor ganar algo para pagar a los empleados y locales a que se perdiera la inversión”, indicó.

Despacharon 30% más. El director general del puerto de Puerto Cabello, Iván Pérez Ocariz, declaró que ayer reanudaron las operaciones y despachos de mercancía. Informó que en los próximos días seguirán trabajando con el horario establecido en el operativo especial. “Trabajaremos las 24 horas del día y hasta los días sábado, con el fin de descongestionar el puerto local”, aseguró.

En relación con el operativo señaló que con su implementación se logró descargar aproximadamente 30% más de la cantidad de carga que se tenía previsto, lo que consideró un éxito.

El director de Bolipuerto, Puerto Cabello, expresó que durante el operativo “salieron de la aduana marítima entre lunes y viernes un promedio diario de 1.100 y 1.150 gandolas cargadas de contenedores y los sábados el despacho alcanzó entre 450 y 550 gandolas”.

Señaló que se espera que en este mes de enero se mantenga el ritmo de nacionalización de carga. Destacó que hay que tomar en consideración la restricción de circulación de carga pesada hasta las 12:00 del mediodía, lo que impide el rápido traslado de los productos y que muchas empresas comienzan a trabajar después del 15 de este mes.

Logros de Bolipuerto

En el portal oficial de Bolivariana de Puertos señalan que se enrumban “¡Hacia un sistema portuario moderno, eficiente y humanista!” y seguidamente mencionan entre sus logros: convenio con Cuba para la extracción de buques y/o grandes objetos hundidos en los puertos venezolanos; con Portugal, para la modernización del puerto de La Guaira y con China para Puerto Cabello.

Refieren como avances: la creación de un patio único de exportación, uno de vacíos y otro para el almacenamiento de los productos de Casa y Pdval.

También el bacheo y reasfaltado de las vías internas, el alumbrado público en la calle de acceso al puerto de La Guaira, así como el embellecimiento y ornato, ordenamiento de tráfico interno, reparación de techos, mantenimiento preventivo de las instalaciones, de los silos, herrería, pintura, balanzas, la adquisición de maquinarias y repuestos requeridos para el mantenimiento, reconstrucción de alcantarillado y la optimización de las operaciones de descarga de mercancía.

Por Dulce María Rodríguez

Con información de El Nacional

economía » en esta sección

buscador