indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Carlos García Rawlings / Reuters

(Caracas, 06 de enero. Noticias24) – Consumidores denuncian que “escasez de harina de trigo limita producción de pan”. Las panaderías iniciaron el año 2013 con cambios en producción, variedad y horarios de venta, motivado a la escasez del principal ingrediente para la realización del producto.

“Dejamos de hacer lo que llamamos la quincallería, que son los panes de queso, de leche y de mantequilla, para garantizar los panes salados, que son los que más se consumen”, dijo José Oliveira, gerente de una panadería en El Cafetal.

Oliveira señaló que “desde hace un poco más de dos meses no recibe despachos de Monaca. Antes del conflicto laboral en esa empresa, los pedidos de harina de trigo eran atendidos en 2 días, pero ahora tardan entre 10 y 15 días”.

“Para que el inventario de harina de trigo nos alcance hasta que nos llegue un nuevo lote y mantener la oferta de pan, redujimos la producción. A veces hasta dejamos de hacer sobaos y campesinos para garantizar las canillas, que es la variedad que está regulada”, destacó.

Por su parte, José Manuel Goncalves, gerente de una panadería en Caurimare, señaló: “Antes vendíamos pan todo el día, desde las 7:00 am hasta las 8:00pm, pero ahora sólo lo tenemos disponible entre 10:00 am y 6:00 pm”.

“Según con el inventario que contemos hacemos o no pan. Hay días en que no tenemos canillas, y cuando las tenemos sólo vendemos dos por persona”, iformó.

Desde finales del año se empezó a sentir la carencia y a finales del año pasado y se incrementó a inicios de este año. Representantes del sector prevén que el suministro del producto se normalice en 20 días aproximadamente.

Se pudo conocer a través del presidente de Fevipan, Tomás Ramos, que “se debe a un conflicto laboral en Monaca, empresa procesadora de cereales que cubre alrededor de 35% del mercado. Se prolongó por dos meses e interrumpió la producción y distribución del producto”.

Ramos indicó que “los despachos a todo el país aún son irregulares. El suministro se normalizará en más o menos 15 y 20 días, los feriados de diciembre, y todas los protocolos necesarios para poner en marcha nuevamente la producción toman su tiempo”.

El presidente de Fevipan indicó que “desde hace año y medio el pan canilla está regulado a 5,52 bolívares el kilo. Dijo que es necesario que se revise el precio porque no cubre el costo de producción”.

Los consumidores se quejan del sobreprecio en los panes. Sin embargo, coinciden en que a veces es preferible pagar más y tener la garantía de conseguir el producto.

“Aquí es raro cuando consigues canilla. Por lo general el pan que siempre hay es el sobado, que lo venden en 12 bolívares el kilo. Si tienes la suerte de conseguir pan canilla, entonces no te lo venden por peso sino por unidad”, dijo Andreina Ojeda, cliente de una panadería en Candelaria.

“Yo pido que me despachen un kilo y me lo venden, pero si no se los pides así entonces te lo cobran más caro”, señaló Josefina Rondón cuando compraba en una panadería en Bellas Artes.

Con información de El Nacional

economía » en esta sección

buscador