HERRAMIENTAS
Foto: Reuters / Archivo

(Londres, 07 de enero – Reuters).- El precio del petróleo caía el lunes a menos de 111 dólares el barril debido a que algunos inversores tomaban ganancias tras el alza de la semana pasada, aunque el optimismo porque las principales economías están en camino de una firme recuperación limitaba la baja.

El crudo subió la semana pasada después de que legisladores estadounidenses lograron un acuerdo a último momento para evitar el “abismo fiscal”, el conjunto de alzas de impuestos y recortes de gastos que hubiera amenazado al crecimiento del principal consumidor mundial de petróleo.

El crudo Brent caía 53 centavos a 110,78 dólares el barril a las 1505 GMT tras subir un 0,6% la semana pasada, revirtiendo lo que había avanzado en lo que va del 2013.

En tanto, el crudo estadounidense retrocedía 18 centavos y se negociaba a 92,91 dólares el barril, tras avanzar un 2,5% la semana pasada.

Reportes mostraron el viernes que empleadores de Estados Unidos mantuvieron el ritmo de la creación de empleo en diciembre y que el sector de servicios del país se expandió rápidamente. Esto, además de datos previos que mostraban una expansión en los sectores manufacturos estadounidense y chino, apuntaló el panorama de la demanda de petróleo.

Esta semana, la atención de los mercados financieros estará puesta en el Banco Central Europeo. Los inversores esperan la reunión mensual del banco central el jueves para ver si insinúa recortes en las tasas de interés para este año.

Si bien las interrupciones al suministro y los recortes en las exportaciones del petróleo proveniente del Mar del Norte, Sudán del Sur, Irán y Nigeria apuntalaron los precios en el 2012, el mercado volvería a mostrar un superávit en el 2013.

Según la Agencia Internacional de la Energía, el suministro fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo crecerá 890.000 barriles por día en el 2013, justo por encima del ritmo de crecimiento de la demanda global.