HERRAMIENTAS
Video: Noticias24, 08/01/2013

(Caracas, 12 de enero. Noticias24) Son muchos los venezolanos que año tras año hacen uso del cupo electrónico Cadivi, aun así se percibe muchas dudas y cautela con respecto al tema de hacer compras en el exterior vía Internet. Noticias24 salió a conversar con los especialistas y usuarios para aclarar la información y así hacer uso de este servicio.

Como requisito principal para este tipo de transacciones el ciudadano debe poseer una tarjeta de crédito de alguna entidad bancaria del país. Según promotores bancarios, no es necesario tener más de seis (6) meses con la misma, más esta debe estar activa y sin mora.

Los usuarios que deseen hacer las compras por Internet por primera vez, deben inscribirse en el registro de usuarios del sistema de administración de divisas a través de la página Web www.cadivi.gob.ve.

Una vez registrado en el sistema, deben hacer la solicitud para realizar pagos de consumos de bienes y servicios con tarjeta de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero desde la República Bolivariana de Venezuela.

Al tener la planilla de solicitud se debe concertar una cita en el banco y los usuarios deben entregarla con una copia de la cédula de identidad a la entidad correspondiente.

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

El monto autorizado para las operaciones electrónicas por Internet es de cuatrocientos dólares americanos (US$ 400) en el período comprendido del 1° de enero hasta el 31 de diciembre.

Durante la primera semana de enero del 2013, muchos usuarios han estado al pendiente de la renovación de sus cupos electrónicos, varios han manifestado haber recibido un correo electrónico de Cadivi comunicándole que “en 72 horas podía hacer uso de su cupo electrónico”, lo cual al transcurrir los días sucedió.

Tal como informó la institución, todas aquellas solicitudes activas al cierre del año 2012 que no presentaban sobregiro, se encontrarían disponibles para realizar compras electrónicas a partir de los primeros días del 2013; mientras que los usuarios que presenten sobregiro deben cerrar la solicitud, generar la planilla de pago de exceso y cancelar al operador cambiario autorizado, de acuerdo a lo establecido en el artículo Nº 38 de la providencia 099.

¿Dónde y cómo hacer compras vía Internet en el exterior?

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

Al tener activo el cupo electrónico en la tarjeta de crédito, se procede a buscar páginas web donde comprar y el lugar al cual será enviado el paquete.

Luis Calma, presidente de ShipNet Venezuela expresó que al tener aprobado el cupo Cadivi, el usuario debe suscribirse a un servicio de casillero internacional, “la cual te da la facilidad de tener una dirección física en Miami donde uno puede recibir sus paquetes. Luego el pedido viaja al país y llega a la tienda que el usuario ha seleccionado”.

En el país son muchos los servicios de paquetería y/o casilleros internacionales, entre las más comunes Liberty Express, ShipNet Venezuela, Mail Boxes Etc, Zoom, etc.

Luego de tener la dirección del casillero en el exterior, la página por excelencia para comprar online por su seguridad y eficiencia es Amazon, cuyo porcentaje de entrega en los casilleros internacionales es del 60 al 80% de los mismos.

Francisco Delgado, gerente general de Mail Boxes Etc Chacao, apunta que “todo lo que estés buscando lo vas a conseguir en Amazon, es muy grande. Además brinda un seguro para los artículos comercializados”.

Otras páginas que permiten el pago con los cupos Cadivi son Ebay, Victoria’s Secret, Traelotodo, entre otros.

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

Los productos que los usuarios suelen comprar en el exterior son: calzados, pantalones, perfumes, lentes de sol, juegos de video, cremas, cámaras fotográficas, celulares, productos deportivos, carteras, maquillaje, juguetes.

Sin duda en diciembre ocurre el mayor tráfico de paquetería en el país, “la temporada de mayor flujo es desde octubre a febrero, ya que la gente compra todos los regalos y además espera la renovación del cupo para comprar inmediatamente”.

Desde hace algunos años, la manera más cómoda de garantizar el consumo del cupo completo Cadivi se realiza al adquirir una “gift card”, la cual permite poder comprar durante un período de tiempo más prolongado los productos evitando el cambio del precio de la divisa.

Los servicios de casilleros internacionales brindan opciones diversas para traer un paquete al país, estas se adaptan a la necesidad del consumidor y pueden ser por volumen o por peso. Así como con un registro ocasional o un pago mensual del servicio.

Sea cual sea el producto o el servicio que el usuario desee, es cada vez más sencillo hacer compras en el exterior con el cupo electrónico Cadivi, por lo que pierda el miedo y goce del servicio y ahorro del cual muchos venezolanos ya disfrutan.


Por: Ingrid Támara Arteaga/Departamento de investigación/Noticias24

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24
Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24
Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24
Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24
Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

economía » en esta sección

buscador