HERRAMIENTAS
Foto: AP Foto/Keystone, Dominic Favre/Archivo

(ZURICH, 9 de enero. Reuters) – Nestlé contrató a Rothschild para vender activos en América Latina por un valor total de más de 1.000 millones de dólares, como parte de una campaña para ganar la aprobación regulatoria para la compra de la unidad de nutrición de Pfizer, dijo Bloomberg, citando a tres personas con conocimiento del asunto.

El fabricante con sede en Vevey del café Nescafe, las barras de chocolate KitKat y la sopa Maggi se encuentra en las primeras etapas de un proceso para vender los activos, dijo la agencia de noticias, citando a una de las tres personas.

Nestlé dijo el miércoles que no comentará sobre la venta de activos y procesos regulatorios en curso. Rothschild no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Nestlé acordó comprar el negocio de Pfizer de alimentos para bebés en 11.850 millones de dólares en abril pasado, superando a su rival francés Danone en la lucha por el dominio de los mercados emergentes de rápido crecimiento.

Analistas han dicho que la compañía podría tener que vender hasta un 30 por ciento de los negocios de Pfizer, incluidos los de América Latina, Oriente Medio y Asia, como parte de un proceso de aprobación regulatoria que podría tardar hasta 12 meses.

“De acuerdo con mis supuestos tendrán que hacer desinversiones en México, Venezuela y Colombia, porque la cuota de mercado combinada es de más del 50 por ciento en esos mercados”, dijo Jon Cox, jefe de investigación suizo de Kepler Capital Markets.

El dijo que Mead Johnson, Heinz y Danone probablemente estarían interesados en los activos. “Asumo que Nestlé trataría de organizar cierta guerra de ofertas para maximizar la parte de los ingresos procedentes de esos acuerdos”, indicó.

Reguladores mexicanos de competencia bloquearon el acuerdo en noviembre diciendo que el grupo combinado tendría una participación demasiado dominante en el mercado nacional de alimentos para bebés, lo que podría perjudicar a los consumidores. Una venta por parte de Nestlé de algunos activos en el país podría hacer que cambien de opinión.