×

Wall Street cierra con un avance del 0,46% en el Dow Jones de Industriales

Foto: EFE

(Nueva York, 9 de enero. EFE)- Wall Street cerró hoy en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó el 0,46% animado por las cuentas mejores de lo previsto con las que Alcoa inauguró la temporada de resultados en EE UU.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE UU, sumó 61,66 puntos hasta 13.390,51 unidades, el selectivo S&P 500 ganó el 0,27% (3,87 puntos) para quedar en 1,461,02 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,45% (14 puntos) hasta 3.105,81 unidades.

Los inversores celebraron así que Alcoa, una de las treinta empresas que integra el índice Dow Jones, diera el pistoletazo de salida a la temporada de resultados con unas cifras que superaron las previsiones de los analistas.

La firma anunció el martes tras el cierre de los mercados que en el cuarto trimestre ganó 242 millones de dólares, frente a los 191 millones que perdió en el mismo periodo del año precedente.

Sin embargo, la empresa, que había ganado más del 1% en el arranque de la sesión, fue perdiendo fuelle y finalmente terminó la jornada con un moderado descenso del 0,22%.

Se colocó así entre las doce empresas del Dow Jones en cerrar en territorio negativo, entre las que destacó el fuerte descenso del 4,59% de Bank of America después de que los analistas de Credit Suisse rebajaran la recomendación que le merecen los títulos del banco.

En el lado contrario de la tabla destacó la aeronáutica Boeing (3,55%), que logró sobreponerse a las caídas de los dos últimos días después de que sus responsables minimizaran el alcance de los problemas técnicos que han registrado esta semana varios de sus aviones 787.

Fuera de ese índice destacó la subida del 7,19% de Clearwire un día después de que la proveedora de televisión por satélite Dish Network (2,45%) ofreciera comprarla por 5.150 millones de dólares, desafiando el acuerdo que la operadora alcanzó para ser comprada por Sprint Nextel (-1,51%).

Por otra parte, la red social Facebook ganó el 5,26% y superó los 30 dólares por acción por primera vez en seis meses después de enviar una convocatoria a la prensa para el próximo 15 de enero en la que se rumorea que podría presentar su propio teléfono móvil.

Mientras tanto, el gigante tecnológico Apple perdió el 1,56% un día después de publicara que podría estar fabricando un modelo más económico de su teléfono inteligente.

Bajó también, aunque con más moderación, el banco Morgan Stanley (-0,15%), después de que se conociera que estudia despedir a 1.600 trabajadores de sus divisiones de banca de inversión y corretaje en todo el mundo.

En otros mercados, el crudo de Texas registró un descenso marginal para quedar en los 93,1 dólares por barril, el oro bajó a 1.655,5 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,3066 dólares, y la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años bajaba al 1,86%.