HERRAMIENTAS
Foto: EFE / Archivo

(Londres, 9 de enero. Reuters) – El petróleo caía el miércoles a menos de 112 dólares por barril debido a un incremento de los suministros y los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Los futuros del Brent retrocedían 67 centavos a 111,27 dólares el barril a las 1556 GMT, tras avanzar 54 centavos el martes.

El crudo en Estados Unidos bajaba 37 centavos a 92,78 dólares el barril.

Un informe de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) mostró el miércoles que las existencias de crudo estadounidenses subieron 1,3 millones de barriles, a 361,25 millones, frente a una previsión de un alza de 1,5 millones.

La EIA dijo el martes que la producción de petróleo de Estados Unidos registrará el mayor aumento de la historia en el 2013 y que prevé que crezca en casi un 25 por ciento en los próximos dos años.

El rápido incremento de los suministros remarca cómo las mejorías en la perforación horizontal y en la tecnología de fractura hidráulica han transformado al mercado energético de Estados Unidos en los últimos cinco años, lo que le ha permitido a los productores explotar el petróleo de esquisto ubicado en formaciones rocosas.

El mercado mostraba pocas operaciones debido a que los inversores esperaban datos comerciales de China, más resultados corporativos en Estados Unidos y las conclusiones de una reunión del Banco Central Europeo.

China, el principal consumidor mundial de energía, revelará el jueves sus cifras comerciales de diciembre y el 18 de enero su crecimiento económico para el cuarto trimestre.

Presionando aun más los valores, el Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla local) dijo que las existencias de crudo del país subieron en 2,4 millones de barriles la semana pasada, por encima de las expectativas de los analistas de un incremento de 1,5 millones de barriles.