×

El oro supera 1.675 dólares la onza por comentarios de Draghi

(Nueva York, 10 de enero – Reuters).- El oro subió el 1 por ciento a 1.675 dólares la onza el jueves, en su mayor ganancia diaria del 2013, debido a que las señales de que el Banco Central Europeo no reducirá sus tasas de interés en el corto plazo alentaron compras del lingote.

El oro al contado subió el 1,1 por ciento, a 1.675,70 dólares la onza, tras tocar más temprano un máximo de una semana de 1.678,60 dólares la onza.

Los futuros de oro estadounidense para entrega en febrero cerraron con alza de 22,50 dólares, a 1.678 dólares la onza.

Los metales del grupo del platino subieron el 2 por ciento, dado que buenos datos sobre el crecimiento de las exportaciones chinas alentaron un fuerte avance en las materias primas industriales y las acciones.

La reciente mejora en las ventas de vehículos en Estados Unidos también impulsó la demanda de estos metales que se consumen mayormente en los convertidores catalíticos, dijeron operadores.

El oro se recuperó en un 3 por ciento después de tocar mínimos de cuatro meses y medio por debajo de 1.625 dólares la onza la semana pasada, cuando las minutas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal mostraron que varios miembros del banco están a favor de ralentizar o detener su programa de compra de activos “mucho antes” de fin de año.

La economía de la zona euro seguirá siendo débil en el 2013, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y prevé una recuperación económica gradual sólo a fines del 2013. El BCE mantuvo sus tasas de interés a un mínimo récord de 0,75 por ciento.

Las medidas de estímulo monetario de los bancos centrales fueron un factor clave en la escalada del oro en el 2012, en medio de una fuerte demanda del metal precioso como cobertura contra la inflación.

La plata subió el 1,6 por ciento, a 30,82 dólares la onza.

El platino tocó su mayor nivel en un mes y cotizó con alza de 2,4 por ciento, a 1.629,50 dólares la onza.

El paladio avanzó el 2 por ciento, a 696,60 dólares en su tercer día de ganancias.