HERRAMIENTAS
Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 11 de enero – Reuters).- Venezuela cerró el 2012 con su menor inflación en cuatro años, de un 20,1 por ciento, una cifra que estuvo dentro de la meta del Gobierno y que sorteó el elevado gasto público asociado a dos campañas electorales.

El Gobierno estrenó este año una nueva ley para regular los precios, que se inauguró restringiendo el valor de una veintena de productos. Esa norma, combinada con una mayor importación y la continuación de controles de precios de bienes y servicios básicos, logró contener las presiones inflacionarias.

“Al evaluar las variaciones acumuladas del 2012 por agrupaciones se aprecia que, con la excepción de la categoría Bebidas alcohólicas y tabaco, se mejoraron todos los resultados del 2011“, dijo el viernes el Banco Central en un comunicado.

“Con la excepción de la categoría Bebidas alcohólicas y tabaco, se mejoraron todos los resultados del 2011″

Pero analistas advierten que las autoridades tienen que capear altas presiones en 2013, cuando el país debe cerrar un déficit fiscal -que ubican cercano al 15 por ciento- y enfrentar una posible devaluación, la revisión de precios congelados desde hace más de un año y fallas en la distribución de alimentos.

De los trece grupos que componen la inflación, dos mostraron los mejores resultados el año pasado: Bienes y servicios diversos, que pasó de acumular 30 por ciento en 2011 a 9 por ciento en 2012 y Equipamiento del hogar, que disminuyó de 25 por ciento a 9,6 por ciento.

Los alimentos, que tienen el mayor peso en la conformación del indicador, también se desaceleraron desde 33,6 por ciento en 2011 hasta un 23,7 por ciento el año pasado.

El Gobierno se había puesto una meta de inflación de entre el 20 y el 22 por ciento para el fines de 2012, frente al cierre de 27,6 por ciento del 2011, la mayor variación del continente y una de las más altas del mundo ese año.

El del 2012 es el mejor resultado logrado por el país caribeño desde el 2008 cuando se modificó el método de cálculo de la inflación y se creó el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Las autoridades financieras lograron mantenerse dentro de la meta pese al mayor gasto incurrido antes de las elecciones presidenciales de octubre en las que Chávez ganó un nuevo mandato y las regionales de diciembre.

Escasez versus control

No obstante, los precios se aceleraron con fuerza en diciembre al subir un 3,5 por ciento, lo que prolongó la curva ascendente que mostraron desde octubre y que podría poner en riesgo la meta para el 2013, de entre 14 y 16 por ciento.

De hecho, el Banco informó que la inflación del segundo trimestre del 2012 fue de 11,7 por ciento, superior a la experimentada durante la primera mitad del ejercicio, de 7,5 por ciento.

Analistas han advertido que entre los factores que juegan contra los precios están un bolívar apreciado en medio de un control de cambio que no ha sido revisado desde 2011, y el rápido ascenso del dólar en un mercado ilícito que gana espacios al decaer los canales legales de administración de divisas.

“La inflación ahora es endémica y es posible que se acelere en 2013″

La inflación ahora es endémica y es posible que se acelere en 2013″, escribió Goldman Sachs en un reporte para clientes.

“Una fuerte devaluación luce inevitable y se debería producir durante el primer trimestre de 2013, pero la salud del presidente Chávez y la posibilidad de unas elecciones adelantadas podrían demorar la decisión o producir una devaluación menor”, agregó.

La inflación también tendría que sortear presiones si la delicada situación de salud del presidente, que lucha en Cuba contra un cáncer del que fue operado por cuarta vez hace un mes, derivara en unas nuevas elecciones que desatarían el gasto público.

Igualmente, economistas consideran que los múltiples controles que sosiegan los precios no podrán contener permanentemente la inflación y que nuevos picos como el de diciembre se producirían este año, especialmente si se replican momentos de abastecimiento restringido.

Según el Banco Central, el indicador de escasez, que mide las existencias en el mercado, subió a su mayor nivel del 2012 en diciembre, hasta un 16,3 por ciento.

Venezuela sufre a menudo brotes de escasez de productos puntuales, derivados de los prolongados congelamientos de precios y del desfase entre los costos de producción y los precios de venta permitidos.

economía » en esta sección

buscador