×

Ricardo Rodríguez: La Lott “redujo la nómina y productividad del país”

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 11 de enero. Noticias24) Este viernes, el abogado Laboral, Ricardo Rodríguez, mediante un contacto telefónico con Noticias24 Radio, expresó su opinión acerca de la Ley Orgánica del Trabajo (Lott), que estableció el margen de un año para que las empresas se adapten a este estatuto.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En este contexto, explico que “es lamentable que a casi un año de la promulgación de la Lott, estemos en la misma situación de cuando fue aprobada. Esto ha contribuido a que los patronos traten de controlar la nómina y la forma de hacer esto es disminuyéndola, es evidente cuando los fines de semana los comercios están cerrados, prefiriendo permanecer así antes de contratar nuevo personal”.

“Las empresas recortan las jornada de trabajo o la semana laboral, procurando darle a los trabajadores los dos días de descanso consecutivos, pero dificulta que los patronos tiendan a incrementar su plantilla ya que representa una carga económica bastante sustancial”, acotó.

Con respecto a la inamovilidad laboral, Rodríguez puntualizó que “se mantiene el decreto a pesar que la Ley protege a los laboradores y les garantiza mantener sus empleos. esto genera confusión a los dueños de las empresas al momento de salir de un empleado, por algún causal.

“Se hayan en la incertidumbre de a cuál organismo acudir, a la inspectoría del trabajo por la inamovilidad decretada por el Ejecutivo, o si se van a amparar en la Lott”.

Asimismo, el economista aseveró que “lo que perseguía esta Ley, era que las nóminas de las empresas fueran incrementadas, de manera tal que se mantuvieran en vigencia las mismas horas de trabajo que se hallaban en el antiguo estatuto”.

Finalizó reiterando que “lo que se pretendió alcanzar con esta legislación es que se crearan más fuentes de empleo y muy por el contrario se redujo la nómina y la productividad en el país”.