×

José Acosta: “La meta de inflación del Gobierno fue flexible, de hecho 20% es altísima”

Foto: David Fernández / EFE/ Archivo

(Caracas, 11 de enero, Noticias24).- El economista José Ramón Acosta, en Noticias24, analizó la cifra de la inflación ofrecida por el BCV, la cual cerró en 20,1% en el 2012. “No se publicó antes porque que el Ejecutivo debía dar el visto bueno, a lo mejor tuvieron que revisarla en Cuba”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Se podría decir que se mantuvo en la meta del Gobierno, (entre 20 y 22%), siendo optimista, pero lo que pasa es que ellos se plantean una meta muy flexible, por lo cual lo correcto es compararla con el resto del mundo, ahí es donde vemos que nuestra inflación es una de las más altas, de hecho 20% es altísima”, argumentó.

Aseveró también que “los controles para lo único que son eficientes es para generar escasez, obviamente cuando tienen un producto congelado su variación va a ser cero, pero esto es una aseveración ignorante porque la inflación es un fenómeno macroeconómico que significa el exceso de liquidez en la economía, por eso se tiende a pensar que si eliminas la variación en los precios la eliminas, y esto no es así. A esos 19 productos regulados no les va a variar el precio, pero tampoco se van a conseguir”.

Del mismo modo explicó que “una cosa es la meta y otra es la medición de la misma, ésta siempre es posterior. Lo que aquí se dice es que ellos se propusieron alcanzar una cifra, aún de dos dígitos, y consiguieron una menor, en comparación con el año pasado me servirá para estimar la del año que viene, pero al final eso no va medir el resultado final (…) lo que no puede ocurrir es que la gente sume la tasa de interés con la inflación pasada y allí sí se comete un error metodológico”.

“En un Gobierno populista como este, que está constantemente en campaña política, obviamente se retrasan las decisiones económicas más sencillas que se deberían tomar, para evitar la carga política que podrían traer con ellas”, concluyó.