×

La Verdad: en 2013 habrá “serios problemas económicos, le tocará a Maduro dar explicaciones”

Foto: Miguel Gutiérrez/ EFE

(Caracas, 13 de enero. Noticias24) – Una publicación del diario La Verdad reseñó este domingo que Venezuela enfrenta un “situación económica difícil que se evidencia en la paralización de las actividades productivas”.

El economista Édison Morales explicó al medio que “los más preocupante del país es el creciente déficit fiscal, que alcanza ya 18 por ciento del producto interno bruto (PIB)”.

El especialista aseguró que ante el desequilibrio fiscal se deben tomar medidas inmediatas que afectaran a la población.

Morales expresó que este año se presentarán serios problemas económicos como consecuencia del manejo de la economía en los últimos 14 años, por lo que por ahora “le tocará a Maduro” rendirle explicaciones al pueblo.

A continuación el artículo completo de La Verdad:

Venezuela enfrenta una situación económica difícil, que se evidencia en la paralización de las actividades productivas, así como en la falta de recursos para sostener las importaciones.

El país arranca el año 2013 con serios problemas desde el punto de vista económico, que se agravan por la incertidumbre política ante la ausencia en el país del presidente Hugo Chávez.

Édison Morales, economista, advierte de que una de las situaciones más preocupantes del país es el creciente déficit fiscal, que alcanza ya 18 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El analista asegura que para tratar de reducir los desequilibrios fiscales se requieren medidas inmediatas, que, aunque son necesarias, afectarán a la población.

El Gobierno tiene varias alternativas: devaluar, aunque eso causaría una estanflación; pedirle al Banco Central de Venezuela (BCV) que imprima más dinero, pero eso empujaría la inflación; recurrir a un endeudamiento externo, que pondría en riesgo la soberanía y tendría un impacto en el presupuesto al desplazar gastos sociales como salud, o aumentar los impuestos, la gasolina y los servicios públicos.

Pero la toma de medidas económicas luce improbable en el corto plazo, mientras el presidente Hugo Chávez se encuentra en Cuba con un estado delicado de salud y con el vicepresidente Nicolás Maduro con limitaciones frente al Ejecutivo.

Por las políticas

Morales asegura que la situación que atraviesa Venezuela, que hasta ahora está en manos de Maduro, es consecuencia de las “desacertadas políticas” del gobierno de Chávez en los últimos 14 años, que ahora inciden negativamente en la economía y, en consecuencia, en la calidad de vida de la población.

El economista indica que durante la gestión del líder de la revolución ingresaron en el país 674 mil millones de dólares que no se aprovecharon para fortalecer el aparato productivo nacional, sino que se gastaron en importaciones.

“Del total de los ingresos, 410 mil 596 millones -61 por ciento- se fueron en importaciones para atender el consumo desenfrenado que el mismo Gobierno estimuló haciéndole creer a los venezolanos que el crecimiento era sostenido, afectando a los sectores productivos del país”.

El analista agrega que 169 mil 950 millones de dólares (25 por ciento de lo recibido en 14 años) se fugaron al exterior por las políticas de expropiaciones que implementó Chávez en Venezuela.

“Lo peor es que a pesar de la gran masa de recursos, la deuda externa subió en 73 mil 902 millones de dólares en 14 años, que si se le agrega la deuda de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con sus proveedores y por estatizaciones, la cifra aumenta a 150 mil millones de dólares”.

Realidad económica

El Gobierno y el Banco Central de Venezuela aseguran que la economía muestra señales de fortalecimiento gracias a la reducción a 20,1 por ciento de la inflación y el crecimiento de 5,5 por ciento del producto interno bruto el año pasado.

Morales indica que aunque el PIB señale un crecimiento, el mismo está influenciado únicamente en la construcción, las instituciones financieras, las comunicaciones y el comercio, actividades que no pueden exportarse.

Los sectores transables, que pueden generar divisas, como la minería, el petróleo, la refinación y la manufactura, no dan señales de grandes crecimientos.

El economista explica que aunque la inflación general muestra una desaceleración (20,1 por ciento), los precios de los alimentos, el transporte y la salud, que se lleva la mayoría de los ingresos de los venezolanos, suben por encima del promedio del indicador.

El analista asegura que este año se presentarán serios problemas económicos como consecuencia del manejo de la economía en los últimos 14 años, por lo que por ahora “le tocará a Maduro” rendirle explicaciones al pueblo.

Aunque el Gobierno manejó 674 mil millones de dólares en 14 años, hoy el país enfrenta un déficit de 18 por ciento del PIB

Lo que se espera en Venezuela

* Devaluación de la moneda: Los cálculos indican que el Gobierno debe aumentar cerca de 46,5 por ciento el tipo de cambio, sea el de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) o el del Sistema de Transacciones de Títulos (Sitme), para tratar de reducir en cuatro puntos el déficit fiscal.

* Endeudamiento: Hasta ahora las proyecciones apuntan a que el Gobierno recurrirá a buscar financiamiento en China, país con el que acumula ya grandes compromisos pagaderos con petróleo, ante los desequilibrios fiscales que enfrenta el país.

* Más impuestos: Las perspectivas apuntan a que al Gobierno le tocará elevar impuestos, como el del valor agregado (IVA), y volver a implementar algunos, como el de débito bancario (IDB) o el de transacciones financieras (ITF).

Perspectivas 2013

Ante las medidas económicas que se esperan para el transcurso de este año, las proyecciones apuntan a que en 2013 habrá una contracción del producto interno bruto y un aumento del índice de inflación.

“A Maduro le toca lidiar con “papa caliente” de la economía”
Por Daniela García
Diario La Verdad