×

Aseguran que Pdvsa gastó US$ 6,1 millardos para importar derivados del petróleo

Foto: Reuters / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 14 de enero. Noticias24) – El diario El Nacional señaló en una publicación que Petróleos de Venezuela tuvo un pequeño incremento en su producción de crudo durante 2012, sin embargo agregó que la empresa “está lejos de los niveles y de aumento de capacidad que se había anunciado hace más de un año sobre los 3,1 millones de barriles por día”.

Asimismo, el texto manifiesta que “los números de producción que el Gobierno entregó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo indican que hasta noviembre del año pasado se extraían 2,8 millones de barriles diarios, que es el mismo volumen que se reportó a finales de 2011“.

Orlando Ochoa, economista y consultor de compañías energéticas, expresó al medio que “Pdvsa tuvo que gastar 6,1 millardos de dólares el año pasado para importar productos derivados del petróleo y esa cantidad supera lo que recibe el país por exportaciones no tradicionales que, según el Banco Central de Venezuela, fue 3,7 millardos de dólares”.

A continuación el texto publicado por el medio:

Las cifras preliminares oficiales, así como los reportes internacionales en materia de hidrocarburos, señalan que Petróleos de Venezuela tuvo un ligero incremento en su producción durante 2012, pero está lejos de los niveles y de aumento de capacidad que se había anunciado hace más de un año sobre los 3,1 millones de barriles por día.

En organismos internacionales, por el contrario, más bien predomina los números que señalan un estancamiento y problemas en sus actividades comerciales.

Los números de producción que el Gobierno entregó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo indican que hasta noviembre del año pasado se extraían 2,8 millones de barriles diarios, que es el mismo volumen que se reportó a finales de 2011.

Incluso, la data suministrada advierte que durante el primer trimestre de 2012 hubo un ligero declive que colocó la producción en el rango de 2,7 millones de barriles por día.

Además, el año pasado se incrementaron las importaciones de combustibles por parte de Pdvsa, sobre todo después de la explosión de la refinería de Amuay, situada en el estado Falcón, a finales de agosto.

De acuerdo con datos de firmas energéticas, Pdvsa importó un promedio anual de 139.300 barriles diarios entre enero y octubre del año pasado, lo que implica que una variación de 109% con respecto al volumen de compras de 2011 de 66.600 barriles.

“Pdvsa tuvo que gastar 6,1 millardos de dólares el año pasado para importar productos derivados del petróleo y esa cantidad supera lo que recibe el país por exportaciones no tradicionales que, según el Banco Central de Venezuela, fue 3,7 millardos de dólares”, dice Orlando Ocho, economista y consultor de compañías energéticas.

“La economía que le toca administrar al vicepresidente Nicolás Maduro no sólo es monodependiente de un solo rubro sino que encima ahora se tiene que importar parte del único producto en el cual Venezuela es competitiva”, acota.

El experto advierte que esta situación agrava las finanzas de Pdvsa que previamente al accidente en Amuay afrontaba problemas en su flujo de caja por las transferencias de dinero al Gobierno, tanto por el cobro de impuestos como las transferencias sociales, las cuentas por cobrar por la factura a los países de Petrocaribe y Cuba; la pérdida por el subsidio en el precio de la gasolina, y los suministros de productos refinados y crudo a China que se utilizan para amortizar los préstamos otorgados a Venezuela por parte del banco de desarrollo de esa nación asiática.


Por Andrés Rojas Jiménez

Para leer el texto completo, pulse aquí.

Con información de El Nacional