×

El consumo de alimentos creció 95,6% en 14 años, según cifras del Gobierno

Foto: Noticias24/ Archivo

(Caracas, 14 de enero. Noticias24).- El misnistro de Alimentación Carlos Osorio informó que el consumo de alimentos sufrió un incremento del 95,6% con respecto a la data registrada hace 14 años.

Asimismo, indicó que durante el 2012 la demanda de alimentos alcanzó las 26,8 millones de toneladas, de esta cifra el Gobierno cubrió el 15,6% de la demanda. “Nuestro pueblo está mejor alimentado y eso es obra de la revolución que lidera el comandante Hugo Chávez”, afirmó.

Entre las cifras arrojadas por las estadísticas del despacho de Alimentación, destaca que el consumo de alimentos en 1998, un año previo a la llegada de Chávez al poder, se ubicaba en 13,7 millones de toneladas anuales, mientras que en 2012 se alcanzó la cifra de 26,8 millones de toneladas.

Según el ministro Osorio, ese incremento obedece tanto a una mejora en el ingreso familiar, así como al hecho de que el Estado haya asumido directamente la distribución y comercialización de alimentos con la creación de las redes de Mercal y Pdval, y más recientemente con los hipermercados Bicentenario y los operativos de fin de semana que llegan a alcanzar un total de 124 en todos los estados del país.

Estas redes, durante el 2012 comercializaron 4,2 millones de toneladas de alimentos, que equivalen a 15,6% del total del consumo de toda la población. Sin embargo, el ministro Osorio asegura que el Gobierno con “un sistema que le llega a 17 millones de personas, eso equivale a 61% de la población del país”.

Otro dato importante es que los venezolanos en la actualidad consumen más carnes rojas. De acuerdo a la información suministrada por los ministerios de Alimentación y Agricultura y Tierras, el consumo anual de carne por habitante se incrementó de 17 kilogramos a 25 kilogramos, lo que representa un aumento del 47%.

Cifras oficiales arrojan, además, que incrementos similares se registraron en todos los rubros de la canasta alimentaria, pero sobre todo en la ingesta de pollo, pescado, arroz y harina de maíz.

Con información de El Nacional