HERRAMIENTAS
Video: Televen, 15 de enero de 2013

(Caracas, 15 de enero. Noticias24) – El vicepresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, expresó que “el desabastecimiento ocurre precisamente por la falta de producción y porque no hay materia prima“.

“Esto lo venimos prediciendo desde octubre y no era nada difícil de predecir, porque habíamos anunciado que el otorgamiento de divisas había disminuido y en este momento alcanza un promedio de 250 días (de retraso la entrega) en algunos sectores”, comentó cuando manifestaba que “hay un retraso sustancial y va a causar en el primer trimestre del año un desabastecimiento, como de hecho está ocurriendo”.

Explicó en el programa “Entre Periodistas”, transmitido por Televen, que “lo que hay es una falta de producción y ésta no se corrige de la noche a la mañana, porque has perdido capacidad de producción, inversión y en este país quién está invirtiendo con la desconfianza que hay para comprar nuevas máquinas para crecer. Ahí está el problema”.

El país está paralizado por la falta de toma de decisiones a alto nivel (…) no puede ser que tengas 250 días sin entregar divisas a algunos sectores. La economía real es muy testaruda, mientras dices que el país creció 5%, no le pagas a contratistas, no hay divisas para importadores, dónde está la verdadera república. Una cosa es el país macroeconómico y otro es la nación real que no está funcionando”, agregó.

“Los inventarios y traslados se hacen bajo guías de movilización que otorga el Estado”

Por su parte, Carlos Fernández, presidente de Consecomercio, manifestó que “en el caso de los alimentos, todo lo que son los inventarios y traslado de mercancía y medicina se hacen bajo la modalidad de guías de movilización que otorga el mismo Estado“.

Video: Televen, 15 de enero de 2013

“Cuando un productor de alimentos quiere vender a sus clientes en cualquier parte del país, necesita una guía de movilización que por cierto tiene lapsos de vencimiento que determina la cantidad que estás transportando, los sitios hacia donde vas, la ruta que vas a tomar y el transportista que lo lleva. Todo eso está bien determinado, por lo tanto mal puedes ahora decir que hay un acaparamiento“, indicó.

Igualmente, dijo que “lo importante aquí es que el Gobierno ha puesto un mecanismo que me parece muy bien, como lo son las inspecciones, eso no está mal y es positivo, pero estás atacando los síntomas, estás atacando las consecuencias de causas que nosotros hemos venido llamando la atención. Si no se toman los correctivos, las medidas suficientes y necesarias, esto es lo que se va a seguir viendo“.

Comentó que “si has montado un sistema económico profundamente intervenido, donde para todo se necesita una decisión y autorización del Estado (…) de alguna manera estás afectando el normal desenvolvimiento del sector privado y del aparato productivo“.