indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Imagen de referencia. Foto: Reuters / archivo

(Caracas, 15 de enero. Reuters) - Moody’s cambió su previsión de la calificación de bonos del Gobierno de Venezuela a negativa, citando la creciente incertidumbre política y los riesgos asociados a la economía.

Moody’s afirmó la calificación B1 sobre la moneda local y B2 sobre el bono del Gobierno en moneda extranjera

El presidente venezolano, Hugo Chávez, está luchando para recuperarse de una cirugía por el cáncer que lo aqueja y ha nombrado a un sucesor potencial en caso de quedar incapacitado.

“Venezuela está fuertemente expuesta a un riesgo de transición a causa de la debilidad de sus instituciones, junto con la concentración del poder en la persona del presidente Chávez”, dijo la agencia calificadora.

“Aunque este riesgo ya está incorporado en las calificaciones actuales, la perspectiva negativa refleja la mayor probabilidad de una migración a la baja en calificación si los riesgos de transición se consolidan, resultando en un deterioro de los fundamentos de crédito”, agregó.

Moody’s afirmó la calificación B1 sobre la moneda local y B2 sobre el bono del Gobierno en moneda extranjera.

“Dependiendo de la velocidad con la que eventos se desarrollen en el futuro, la calificación y la previsión podrían revisarse antes de la expiración del horizonte de tiempo de 12-18 meses que normalmente se asocia con un pronóstico”, dijo Moody’s.

La agencia dijo que Venezuela podría enfrentar una mayor presión a la baja si el próximo presidente no lleva a cabo ajustes significativos de políticas para reducir los desequilibrios y las distorsiones macroeconómicas, o si la agitación civil pone en riesgo la estabilidad del Gobierno.

“La previsión podría estabilizarse si el nuevo presidente demuestra que ha consolidado su autoridad e implementa suficientes cambios en las políticas actuales para estabilizar a la economía”, dijo.

economía » en esta sección

buscador