×

El oro sube 0.2% durante jornada del miercoles

Foto: Archivo / REUTERS / Ilya Naymushin

(Nueva York, 16 de enero – Reuters).- Los precios del platino subieron el miércoles por séptima sesión consecutiva, impulsados por fuertes compras de fondos de cobertura después de que una crisis laboral en Sudáfrica, el mayor productor mundial del metal, alentó temores sobre una escasez de suministros.

Los precios del platino superaron a los del oro por segundo día consecutivo después de que Anglo American Platinum anunciara una reestructuración operacional que podría costar 14.000 empleos.

Se espera que la medida amplíe el déficit de platino en el 2013 en un mercado ya ajustado, ante la fuerte demanda de vehículos catalíticos.

La compra de fondos de cobertura y gerentes de fondos impulsó una escalada del 9% en el platino en las últimas siete sesiones, llevando al mercado a territorio de sobrecompra.

El platino al contado avanzó un 0,4%, a 1.685,52 dólares la onza, cotizando cerca de máximos de tres meses de 1.699,50 dólares vistos el martes.

El oro al contado ganaba un 0,2%, a 1.682 dólares la onza.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero cerraron con baja de 70 centavos, a 1.683,20 dólares la onza.

Los dos metales preciosos tocaron paridad por primera vez el martes desde marzo pasado.

En lo que va del año, el oro ha subido el 0,3%, muy por debajo del avance del platino, que anotó ganancias del 10%.

El metal dorado debería ser impulsado por la debilidad del dólar en los próximos meses, lo que dispararía el precio promedio a niveles récord, dijo la consultoría Thomson Reuters GFMS.

Entre otros metales preciosos, la plata al contado subió un 0,4%, a 31,49 dólares.

El paladio subió un 2%, a 722,50 dólares la onza.