HERRAMIENTAS
Foto: Reuters / Archivo

(Londres, 16 de enero – Reuters).- Los precios del petróleo subieron el miércoles tras el ataque de un grupo de integristas islámicos a un yacimiento de gas en Argelia y por el informe de que los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada.

En tanto, el alza del Brent se vio contenida por las noticias de la reanudación de tareas de un ducto en el Mar del Norte. El contrato Brent para febrero cerró con una ganancia de 31 centavos a 110,61 dólares el barril.

El crudo estadounidense avanzó 96 centavos a 94,24 dólares el barril, tras cotizar entre 93,10 y 94,36 dólares el barril.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada en 951.000 barriles, a 360,3 millones, frente a las proyecciones de un alza de 2,3 millones.

El sistema de oleoductos Brent, que junto al petróleo de otros yacimientos del Mar del Norte define los precios de los contratos de futuros, suspendió labores por el cierre de la plataforma petrolera Cormorant Alpha, afectando una producción de hasta 90.000 barriles por día (bpd).

Los factores geopolíticos también apuntalaron los precios del crudo. En Argelia, militantes islamistas secuestraron a 41 extranjeros tras un ataque a un yacimiento de gas, lo que generó preocupaciones sobre una posible interrupción del suministro.