HERRAMIENTAS
Foto: Vanessa Navas / Noticias24 / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 17 de enero. Noticias24) – El Nacional publicó este jueves, que “el trámite para solicitar el certificado de no producción nacional para las empresas farmacéuticas actualmente tarda hasta 90 días cuando en agosto del año pasado la diligencia se efectuaba entre 10 y 15 días, según requerimiento del Gobierno“.

Asimismo, el texto señala que una fuente ligada al sector farmacéutico indicó que “en 2011 el tiempo de liquidación de las divisas para el referido pago (a proveedores) fue de 50 días y en 2012 se amplió el tiempo de espera de forma considerable a 160 días, lo que impactó de forma negativa en las compras en el extranjero”.

Además, agrega que “el Gobierno advirtió que decidirán el otorgamiento de divisas según los principios activos que consideren prioritarios, pero a las empresas de la industria farmacéutica les preocupa lo que pasará con las divisas que ya les han autorizado pero que no han sido liquidadas para poder cumplir con los compromisos internacionales”.

A continuación el artículo publicado por el medio:

El trámite para solicitar el certificado de no producción nacional para las empresas farmacéuticas, indispensable para solicitar divisas ante la Comisión Nacional de Administración de Divisas, actualmente tarda hasta 90 días cuando en agosto del año pasado el trámite se efectuaba entre 10 y 15 días, según requerimientos del Gobierno, indicó una fuente del sector farmacéutico que prefirió el anonimato.

Actualmente hay inventario de medicamentos, pero de no agilizarse la entrega de los certificado de no producción podrían escasear algunos medicamentos, afirmó la fuente.

La viceministra de Comercio Interior, Yajaira Briceño, señaló que se elaboró una metodología de cálculo de principios activos para establecer la insuficiencia en el suministro de los medicamentos y que la próxima lista de medicinas reguladas se regirá por principios activos y no por marcas o presentaciones. Ello para cuidar la producción nacional y reforzar la industria.

Ya no se importará lo que las empresas farmacéuticas quieran traer, tanto en medicamentos u otros productos, incluidas formulas no catalogadas como tales y que entraban en el paquete de las importaciones, como productos para adelgazar o medicamentos naturales” aseguró. Para estos últimos se necesitará certificado de no producción.

La fuente del sector farmacéutico aclaró que no son los laboratorios los que deciden lo que se puede importar o no. Se requiere de un registro sanitario que emite el Instituto Nacional de Higiene, el cual puede demorar hasta dos años. “La autoridad ha ejercido esa competencia y los laboratorios la acatan con rigurosidad”, aseveró.

Deben 2 millardos de dólares. La industria farmacéutica inició el año con una deuda de 2 millardos de dólares con los proveedores extranjeros de más de 100 empresas del sector. La fuente indicó que en 2011 el tiempo de liquidación de las divisas para el referido pago fue de 50 días y en 2012 se amplió el tiempo de espera de forma considerable a 160 días, lo que impacto de forma negativa en las compras en el extranjero.

El Gobierno advirtió que decidirán el otorgamiento de divisas según los principios activos que consideren prioritarios, pero a las empresas de la industria farmacéutica les preocupa lo que pasará con las divisas que ya les han autorizado pero que no han sido liquidadas para poder cumplir con los compromisos internacionales.

Señalo el informante que los medicamentos importados ya se encuentran en el país. Las farmacéuticas ya cuentan con la autorización de compra de divisas y ya estas se encuentran en proceso de liquidación, previo cumplimiento de requisitos, entre los que destacan, el ticket de cierre y la verificación de los productos por parte de los funcionarios de Cadivi en la aduana.


Por Dulce María Rodríguez

Con información de El Nacional

economía » en esta sección

buscador