indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Video: Globovisión 17 / 1 / 2013

(Caracas, 17 de enero. Noticias24).- El desabastecimiento y las condiciones del mercado venezolano fueron parte de los temas abordados por el director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado y por Roberto Leon Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco ).

Ante la pregunta de por qué en los supermercados no se consiguen algunos productos de la cesta básica, Maldonado indicó que la situación se torna complicada, “porque el abastecimiento no está garantizado, porque no hay suficiente produccion y porque ha colapsado el régimen de importaciones”.

Según Maldonado, a estas dificultades se le suma el hecho de que las empresas “están contra la espada y la pared”, debido a los efectos de una ley laboral que no garantiza la disciplina.

Asimismo, Maldonado destacó que hay un factor importante que marca el mercado venezolano y es “la desconfianza que genera la política económica, por lo que la gente se está sobreabasteciendo de los productos que sabe que no va a conseguir o que sabe que van a estar mucho más caros”.

Para Maldonado es importante preguntarse “¿por qué la produccion está en niveles muy debajo del histórico en el país? y ¿por qué las importaciones han colapsado?”.

Desabastecimiento vs. acaparamiento

La escasez de productos en el mercado es atribuida por la empresa privada a las dificultades en el acceso a las divisas para importar. Mientras que para el Gobierno esto es consecuencia del acaparamiento.

Al respecto, Roberto León Parilli dijo que la escasez puede deberse a ambos factores. Sin embargo aclaró que para que exista “el desabastecimiento o el acaparamiento tiene que haber un factor común denominado mercado deprimido.

León Parilli y Maldonado coincidieron al afirmar que el aparato productivo nacional “está lesionado”.

León Parilli explicó que “en la medida en que no hay una oferta que sea suficiente para cubrir la demanda; obviamente surgen este tipo de fenómenos que afectan directamente al consumidor”, a quienes les resulta indiferente si se trata de acaparamiento o desabastecimiento, porque la consecuencia es la misma: no encuentran los productos en el mercado.

Asimismo, se refirió a las recientes declaraciones de representantes del Indepabis que indicaron que la no disponibilidad de algunas marcas en el mercado no significa escasez. Ante lo que argumentó que “sí es una merma de un derecho fundamental que está en el artículo 117 de la Carta Magna, que es el derecho a elegir. Si no existe derecho a elegir, el consumidor no está pleno”.

El presidente de Anauco coincidió con el director de la Cámara de Comercio de Caracas al señalar que “el aparato productivo está lesionado por la implantación de políticas públicas que generan un marco de desconfianza, que incide sobre las inversiones”.

Mientras que Víctor Maldonado aseveró que “el sistema de abastecimiento nacional no funciona con la rapidez y con la garantía de diversidad que esperan los venezolanos. No funciona porque los productos de tu preferencia no se consiguen y porque tienes que gastar más tiempo en abastecer tu alacena”.

Para Maldonado el responsable principal de esta situación es “el Gobierno”, cuya política económica “resulta en escasez, en inflación y en todos los problemas que tienen los venezolanos para satisfacerse adecuadamente”.

economía » en esta sección

buscador