HERRAMIENTAS
María Arvelo/ Noticias24 – Archivo

(Caracas, 17 de enero – Noticias24).- La calificadora Moody’s Investors Service calificó la deuda petrolera venezolana y la llevó a negativa, al respecto el economista José Guerra, en Noticias24 Radio, indicó que “la gran lección que hemos sacado con esta experiencia es que si no producimos, los venezolanos seguiremos peregrinando por azúcar, pollo, arroz y otros alimentos”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Esta calificadora hace un año y medio “degrado la deuda de Estados Unidos, por el abismo fiscal, también la de Francia, osea que no es un empeño contra Venezuela, sino que es un valoración imparcial que hace, en este caso porque el déficit no se puede financiar y en nuetsro país alcanza los 50 mil millones de dólares, esto obviamente eleva la preocupación, porque no se sabe si podemos asumir la deuda que hemos contraído”, explicó el especialista.

“Cuando usted quiere desaparecer un producto, controle el precio, no hay experiencia en el mundo que diga lo contrario”

“Además hay otra situación, la nación está semiparalizada en materia económica, la ausencia de Chávez ha sido perjudicial en cuanto a la toma de decisiones , y sobre todo las que las que influyen en el mercado cambiario. La brecha entre el tipo de cambio oficial y paralelo está creando serios problemas”, apuntó.

Guerra consideró que el ciudadano “de a pie” ya está sintiendo que “hay una escasez importante de productos y desabastecimiento, y reiteró que no se está produciendo, el año pasado disminuyó 9% según cifras del BCV (…) La política económica de Venezuela es la fiscalización, pero debe estar enfocada en generar el estímulo y la seguridad para la industria, es lo que necesitamos”.

En relación a la Ley de Costos y Precios Justos, así como otras medidas implementadas por el Gobierno para evitar el acaparamiento, el economista resaltó que “cuando usted quiere desaparecer un producto, controle el precio, no hay experiencia en el mundo que diga lo contrario, eso no existe. Mientras continúen estas estrategias continuará la escasez y mientras no fabriquemos, cosechemos, no vamos a tener productos que ofertar en el mercado”.

economía » en esta sección

buscador