HERRAMIENTAS
Foto: AP / Seth Wenig / Archivo

(Nueva York, 17 de enero – Reuters).- El platino subió el jueves a un máximo de tres meses, superando al oro por segunda sesión consecutiva después de que datos económicos positivos de Estados Unidos generaran optimismo sobre la demanda de materias primas industriales, como el metal que usa en la fabricación de automóviles.

El paladio también cerró en alza y alcanzó su máximo de 16 meses en medio de las preocupaciones de los inversores por la escasez de suministros, después de que la minera Amplats anunciara esta semana una reestructuración que podría recortar 400.000 onzas de producción de platino en un año.

El oro marcó un hito también, al alcanzar un máximo de un mes gracias a que el dólar perdió su fortaleza inicial frente al euro.

El platino al contado tocó un máximo de tres meses en 1.701,50 dólares y subía un 0,3%, a 1.688,99 dólares la onza a las 2025 GMT.

El paladio ganó un 0,2%, a 722,50 dólares la onza, tras tocar más temprano un máximo 727 dólares, nivel que no alcanzaba desde septiembre del 2011.

El oro al contado ganaba un 0,5%, a 1.687,34 dólares la onza, después de llegar a 1.695,56, un máximo que no veía desde el 18 de diciembre.

Los futuros del oro estadounidense para diciembre subieron un 0,3%, a 1.687,70 dólares la onza.

En sus mínimos en la sesión, el oro y el platino operaron casi al mismo nivel, cercano a los 1.666 dólares la onza, mientras que en su punto más alto, el platino registró una ventaja de 5 dólares.

La remontada fue una reacción a datos positivos de la economía estadounidense, de construcción y empleo, que desataron una escalada en las acciones en Nueva York que llegaron a sus máximos de cinco años.

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó a su mínimo en cinco años la semana pasada, mientras que las nuevas construcciones de viviendas de Estados Unidos se aceleraron en diciembre al ritmo más veloz en más de cuatro años.

economía » en esta sección

buscador