×

Cámara Inmobiliaria de Venezuela: el arrendamiento de inmuebles está “prácticamente en cero”

Foto:

(Caracas, 18 de enero. Noticias24).- Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, indicó que la Ley de Arrendamiento es “desequilibrada” y que en lugar de estimular la construcción de soluciones habitacionales y promover el alquiler, lo que hace es “aterrorizar a los mercados”, por lo que sugirió crear otras leyes que generen confianza en el mercado.

Martini indicó que los controles excesivos y fiscalizaciones no resolverán los problemas de los venezolanos, como la obtención de insumos y productos en cualquier área; sino que por el contrario se solucionan con mayor producción y mayor disponibilidad.

El especialista destacó que en lo que respecta al área inquilinaria los canon de arrendamiento se ubican en niveles económicamente inviables para los propietarios, debido a la Ley de Arrendamiento “que controla y violenta la propiedad de algunos venezolanos en beneficio de otros venezolanos”.

“Todo esto genera escasez, es decir, que en el mercado inquilinario por ejemplo aquellas personas que requieren alquilar una vivienda como solución a su problema habitacional sencillamente no consiguen, porque a raíz de la Ley el mercado de arrendamiento se ha disminuido a prácticamente cero”, dijo.

Recordó que hace 15 años el 30% de la oferta inmobiliaria eran de alquiler; sin embargo en la actualidad “el arrendamiento de inmuebles en Venezuela es prácticamente en cero” y argumentó que el problema obedece a que la normativa legal es sobreprotectora de un sector de la población.

“La Ley en función de querer mantener el derecho de la vivienda, violenta el derecho de propiedad de los otros porque los atributos o razones para pedir una desocupación chocan con la Ley de Desalojo, la cual dice que no se podrá desalojar a nadie hasta tanto el Gobierno no le ubique una vivienda”, sumó.

Por último detalló que el déficit habitacional es de más de 2 millones 700 mil viviendas, lo cual hace “prácticamente imposible que se pueda desocupar a la gente y, por ende, que el propietario pueda recuperar su vivienda”.

Con información de Unión Radio