×

Ministro Menéndez afirmó que hay “un nuevo marco de relaciones de respeto con el sector privado del país”

Foto: Alexander Gómez / AVN / Archivo

(Caracas, 18 de enero. Nota de prensa).- Desde el estado Anzoátegui el vicepresidente del área Económica y Productiva y ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, informó que este estado del país representará una de las “puntas de lanza” dentro del territorio venezolano, por las fortalezas que tiene para generar estímulo al motor productivo y social del país.

El alto funcionario se reunió con emprendedores y empresarios del estado, con la finalidad de fijar las nuevas estrategias económicas para convertir a Anzoátegui en un potencia nacional. Al mismo tiempo indicó que existe un gran interés en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco durante los próximos 6 años que estará articulado al Plan de la Patria 2013-2019, al igual que con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“La visión que tenemos es generar un esquema articulado desde el punto de vista de la producción del sector privado y el sector estatal”

Menéndez detalló que se estima incrementar en 6% el Producto Interno Bruto (PIB) del país, el cual se ubicó en 5,5% el año pasado, “es evidentemente un aumento de ese aparato productivo”, aseveró.

“La visión que tenemos es generar un esquema articulado desde el punto de vista de la producción del sector privado y el sector estatal. Por decisión del presidente Chávez, tenemos un nuevo marco de relaciones donde existe un respeto con el sector privado del país, pero también, existe una articulación con los conglomerados y las alianzas estratégicas con las empresas conjuntas”, informó el ministro.

Al mismo tiempo dijo que ahora se puede tener una visión de país porque existe soberanía, gracias al Presidente “que mandó a parar el saqueo de la patria y evitó esa visión de hacerse de la venta petrolera”.

Por otro lado expresó la importancia del esquema de las Comunas Productivas, como instrumento metodológico que se ha planteado para articular un nuevo modelo de desarrollo, “cada Comuna Productiva es una escala de actividad económica y los distritos motores se anclan sobre otra escala de actividad económica, refirió.

Plan de producción 2013

En cuanto a la exclusión el ministro Menéndez, indicó que algunos empresarios presentes en el encuentro, podrían formar parte del 98% de los emprendedores que no han recibido financiamiento, debido a que el 2% de los empresarios que solicitaron recursos y créditos a la banca, concentraron el 66% de los recursos que se distribuyeron y “eso no es para nada democrático, es por eso que el comandante Chávez crea una Ley de Crédito a la Manufactura, para democratizar los recursos, precisamente y que vayan a cada una de las personas, que vayan a cada uno de los sectores que realmente producen en el país”, enfatizó.

Otro de los puntos relevantes fue el tema de la democratización del capital y de las finanzas dando un ejemplo claro con la Ley de Crédito para el Sector Manufacturero, que fue aprobada por el Presidente y publicada en Gaceta Oficial en abril de 2012. Detalló que gracias a esta ley toda pequeña y mediana empresa constituida en el país tiene el derecho de gozar de un 4% por debajo de la tasa general establecida para el sector manufacturero.

“El comandante Chávez crea una Ley de Crédito a la Manufactura, para democratizar los recursos, (…) que vayan a cada uno de los sectores que realmente producen en el país”

“Todos aquellos dispuestos a participar en los sectores estratégicos del país que son construcción, metalmecánica, alimentos, agroindustrias; corresponden el 60% de lo que se debe financiar por parte de la cartera manufacturera”, indicó.

El 35% de la cartera de la manufactura se destinó para el consumo de un producto final y en uno de los puntos que están aprobando es el nuevo parámetro de rigor de la distribución de los recursos en la nueva dinámica productiva, “los recursos tienen que ir para la producción de nuestro país”, indicó Menéndez.

Informó que el pasado lunes pasado se sostuvo una reunión con todas las ensambladores de camiones en el país y la solicitud que se les hizo fue concreta, trabajar a plena capacidad en las fábricas que tengan instaladas porque es mayor la demanda de productos que se tiene actualmente.

Igualmente el titular de la cartera de industrias detalló que se han sostenido durante toda esta semana reuniones en la sede del ministerio del Poder Popular para Industrias, con empresas del Estado y empresas conjuntas, para realizar la planificación de la producción y la conformación de las mesas sectoriales del año 2013. “El paso que sigue es las mesas sectoriales para hacer el plan de producción 2013, con el sector privado nacionalista que cree y apuesta al país, eso es un esquema profundo de la planificación de la economía y de sincronizarlo con ese aparato”.

En cuanto al sector construcción dijo “antes Venezuela era una país que en la Cuarta República se hacían entre 40 y 50 mil viviendas al año, este año se prevé la construcción de 380 mil viviendas, es decir, 10 veces lo que se construía en la Cuarta República”.

Finalmente el estado Anzoátegui representa uno de los estados estratégicos económicos para el Mercosur y se puede desarrollar ampliamente, todo lo que tiene que ver con el sector construcción y agroindustrial en esa zona.

Gabriela Cardona Cruells/ Prensa MinIndustrias