×

Jesús Casique: El control de precios solo ha generado una gran inflación en el país

Video: Venevisión 21 / 1 / 2013

(Caracas, 21 de enero. Noticias24).- El economista Jesús Casique dibujó el panorama nacional en lo que respecta al efecto del control de cambio, la fuga de divisas y la inflación.

Indicó que el control de cambios implementado en el año 2003 no ha dado resultados y que, por el contrario, ha generado una fuga de capital cinco veces mayor a la registrada en períodos sin control cambiario.

Respecto al control de precios aplicado en diversos productos de la cesta básica, Casique señaló que “solo ha generado una gran inflación”.

Para Casique la situación económica de Venezuela no es alentadora y esto se refleja en el hecho de que el país puntea la lista de naciones con mayor inflación.

Detalló que antes del año 1999 Venezuela ocupaba entre el noveno y décimo lugar, mientras que ahora está entre los cuatro primeros. Asimismo, es uno de los tres últimos países rezagados en lo que a inversión extranjera se refiere.

Al ser consultado acerca de la posible causa de los altos niveles de inflación, Casique indicó que “el gasto desbordado del Estado” tiene un efecto directo en esta materia.

Consideró que para que la economía nacional salga a flote es necesario impulsar la productividad, flexibilizar el control cambiario y respetar el sector privado.