×

“El Gobierno está funcionando como un barco a la deriva y no está tomando decisiones económicas”

Video: Televen, 21 de enero de 2013

(Caracas, 21 de enero. Noticias24) – El economista José Manuel Puente señaló que “el Gobierno está funcionando como una especie de barco a la deriva donde se están presentando de manera muy seria múltiples desequilibrios y no está tomando decisiones económicas” para el país.

Asimismo, indicó el el programa “Entre Periodistas”, transmitido por Televen, que hay “desequilibrio en materia cambiaría” y comentó que “vemos un tipo de cambio en el mercado negro que es cuatro o cinco (veces mayor) al oficial”.

Agregó que existen “una serie de desequilibrios importantes y no se ha tomado una medida”, al mismo tiempo que recalcó que “la política está definiendo los tiempos de la economía (…) Mientras más se retrasen esas decisiones, más costosas serán para el país las decisiones que finalmente se tomen”.

“En materia cambiaría, hay una muy fuerte confrontación entre la postura del Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Planificación y Finanzas, los dos no se ponen de acuerdo en cuál puede ser el esquema idóneo a implementar y esa es una de las cosas que adicionalmente retrasa cualquier medida. Hay una confrontación muy fuerte entre las dos cabezas en materia económica del Gobierno”, dijo.

Manifestó que “no sólo es la confrontación entre Banco Central y el Ministerio de Finanzas, sino que al final la decisión la toma un hombre y ése es el Presidente de la República y no está“.

“El desabastecimiento y la escasez es la razón por la cual van a devaluar”

Por su parte, el también economista Ángel García Banch indicó que “el desabastecimiento y la escasez es la razón fundamental por la cual van a devaluar” la moneda.

“Hay muchísimas razones: el déficit fiscal está por el orden del 15% a nivel del sector público restringido, hay presiones de liquidez en el sistema cambiario, hay una altísima depresión cambiaria en el sistema. Sin embargo, creo que la escasez es lo que va hacer la conexión entre lo económico y lo político de mejor forma”, agregó.

Manifestó que “la gente podrá en alguna u otra medida puede protegerse desahorrando en bolívares, ahorrando en divisas quienes tienen acceso a ellas, usando la tarjeta de crédito en los sectores de ingresos medios o recurriendo a Mercal y Pdval en los sectores D y E”.

“Contra la escasez no hay nada, no hay Mercal ni Pdval que sirva, no hay tarjeta de crédito, no hay desahorro en bolívares o ahorros en divisas para protegerse, no hay absolutamente nada que hacer. Cuando un producto falta simplemente no se consigue. Bajo esas condiciones, el malestar político-social-económico aumenta“, añadió.