HERRAMIENTAS
Foto: Imagen referencial (José Antonio Rivas L./Archivo)

(Caracas, 21 de enero, Noticias24).- Este lunes, el economista Pedro Palma explicó, a través de Noticias24 Radio, algunos elementos relevantes con respecto a la deuda interna, la cual registró en 2012 un aumento de 62%.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sobre este particular, el economista explicó que “el Gobierno incrementó notablemente su gasto el año pasado incurriendo en grandes déficits, se calcula que el sector público consolidado pueda haber incurrido en necesidades de financiamiento equivalente a 15 o 17 puntos del producto interno bruto, eso es una cantidad enorme.”

“Para cubrir ese exceso de gastos, se recurre al endeudamiento y en el caso de Venezuela tanto la deuda externa como interna crecieron bastante, pero particularmente la interna. El BCV ha sido un gran financiador del gasto público, lo cual es preocupante porque demuestra una falta de autonomía, ya que es obligado a comprar títulos de entes públicos. Pdvsa le debe al BCV de forma neta de 165 mil millones de bolívares. Digo neta, porque eso significa lo que esta empresa debe a la institución bancaria menos lo que tiene depositado allí. Es decir que es probable que la deuda de la estatal petrolera sea mucho mayor”, argumentó.

“El BCV ha sido un gran financiador del gasto público, lo cual es preocupante”

Asimismo, señaló que “incluso otras empresas públicas distintas a Pdvsa, también se endeudaron con el BCV y eso es alarmante porque quiere decir que esta entidad está creando dinero sin respaldo para financiar al sector público y esto a la larga se puede convertir en un fenómeno inflacionario que vamos a pagar muy caro los venezolanos”.

“Esa deuda pública interna, tiende a diluirse con una eventual devaluación, si hablamos de esa cantidad de 249 mil millones de dólares, eso se traduce en una suma importante de dólares, pero con una devaluación, esa cantidad que está en bolívares, cuando se cambia a dólares pasa a ser menor”, agregó.

Insistió en que “en la medida en que el ese proceso de endeudamiento continúe, eso trae severos problemas para el Estado para asumir sus compromisos locales”.

“En el año 2002 o en 1989, cuando hubo fugas masivas de capital, el BCV y el Gobierno se vieron obligados a reducir los gastos públicos de manera que hubiese menos bolívares que se puedan fugar hacia el exterior y esas medidas al final producen inflación”, concluyó.

economía » en esta sección

buscador