HERRAMIENTAS
Video: Televen, 22 de enero de 2013

(Caracas, 22 de enero. Noticias24) – El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, expresó que “el rebaño nacional de carne y de leche ha disminuido significativamente”.

Asimismo, dijo en el programa “Entre Periodistas”, transmitido por Televen, que “para el año 1998, teníamos un rebaño de 13,5 millones de cabezas de ganado y en 2012, difícilmente llegue a los 12 millones“.

Comentó que “no existen cifras de producción, no existe información del Ministerio de Agricultura y Tierras” y aseguró que “los datos que manejamos son de manera informal, se recogen con nuestras asociaciones, con las diferentes agroindustrias”.

“Por el otro lado, hemos venido diciendo que la producción de carne disminuyó en un 50%. Hubo un cambio de la tendencia en el año 2011, tuvimos un 65% de producción nacional y un 35% de importación de carne y sus derivados. Sin embargo, para el año 2012, aún cuando el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad Técnica de la Carne, no suministraron las cifras de matanza nacional” de ganado.

“No hay seguridad jurídica que le garantice al inversor que va a tener el retorno de su inversión”

El director de Conindustria, Eduardo Garmendia, señaló que “en el sector industrial la situación ocurre más o menos igual” y acotó que la única manera que haya abastecimiento en el país “es invertir para crear suficientes unidades de producción y puedan generarse productos para abastecer”.

Video: Televen, 22 de enero de 2013

Comentó que “no hay seguridad jurídica en este momento que le garantice al inversor que va a tener el retorno de su inversión del tipo de negocio en el cual se va a ver involucrado, por supuesto no va a invertir y las unidades de producción se van a mantener igual”.

Garmendia manifestó que “ha habido una cantidad de tomas de empresas y expropiaciones de unidades de producción que están en manos del Gobierno en este momento, que de paso muchas de ella cuando no estaban en manos de estos, estaban produciendo. En este momento lo niveles de producción los desconocemos, pero pareciera que no son mismos que tenían en el pasado“.

“La gente está absolutamente clara de lo que está ocurriendo”

Por su parte, Carlos Eduardo Albornoz, vicepresidente de Fedeagro, indicó que “la gente está absolutamente clara de lo que está ocurriendo y el diagnóstico lo tiene el usuario común que va a los anaqueles“.

Video: Televen, 22 de enero de 2013

Comentó que “para nosotros poder abastecer, tenemos que producir y vemos que hace unos años atrás sin duda, la política agrícola venezolana ha estado en deuda por muchas décadas“.

“Aquí nunca ha habido una política agrícola que sea sustentable y que esté apuntada al renglón que realmente es lo que nos va a sacar a competir en un mercado muy complicado como es el sector de alimento a nivel mundial“, agregó.

Dijo que “el tema de productividad se ha ido olvidando y quedando atrás, se la ha dado importancia a otros temas como los de expropiación, repartición. Se ha politizado un poco el tema del sector producción y estamos todos pagando lamentablemente las consecuencias”.