HERRAMIENTAS
Foto: Thomas Samson / AFP / Archivo

(Nueva York, 22 de enero – Reuters).- El oro subió el martes, luego de que la promesa del Banco de Japón de adoptar un compromiso abierto de compra de activos el próximo año y el alza de las acciones estadounidense a máximos de cinco años alentaron a los nerviosos inversores a comprar el metal precioso.

El oro al contado subió el 0,1%, a 1.691,24 dólares la onza. El lingote no ha logrado superar el nivel de 1.700 dólares la onza desde el 18 de diciembre.

Los futuros de oro estadounidenses para febrero cerraron con alza de 6,20 dólares, a 1.693,20 dólares la onza.

El metal subió por segundo día después de que el Banco de Japón dijo que se pasaría a un programa de compra ilimitada de activos el próximo año y duplicó su meta de inflación al 2% en el esfuerzo más decidido por impulsar a su estancada economía.

El lingote aún no ha logrado cerrar por encima de un fuerte nivel de resistencia técnica cerca de su promedio móvil de 50 días de 1.690 dólares la onza así como la marca de 1.700 dólares, pese a que ha probado estos niveles en las últimas sesiones.

Las acciones de los sectores bancario y de materias primas lideraron el martes la subida del índice S&P 500 a nuevos máximos de cierre en cinco años en la Bolsa de Nueva York, en medio de esperanzas de que la economía global continúa recuperándose.

Entre otros metales, la plata subió el 0,7%, a 32,20 dólares la onza.

El platino ganó el 1% a 1.689,49 dólares la onza.

El paladio escaló el 1,2%, a 723,72 dólares la onza.