×

Aquiles Martini: “Cada vez es peor la situación en el mercado inmobiliario de alquiler”

Video: Televen, 24 de enero de 2013

(Caracas, 24 de enero. Noticias24) – El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, expresó que “cada vez es peor la situación en el mercado inmobiliario de alquiler” y acotó: “El objetivo de la ley (de Arrendamiento) que era reactivar y darle justicia a estas relaciones contractuales, pues son cada vez más anárquicas ante la escasez de vivienda”.

Asimismo, dijo en el programa “Entre Periodistas”, transmitido por Televen, que “la gente entra en desespero, sigue el desequilibrio de la ley en términos de que no es posible recuperar su vivienda entretanto el Gobierno no ubique un domicilio” para aquellos que se encuentren alquilados y señaló que “la Misión Vivienda por más cuento que eche sigue teniendo problemas”.

El representante de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela manifestó que “vemos como se habla de una meta de 380 mil viviendas para esta año, asumiendo que las otras se hicieron, entonces se dice que el 62% es sustitución de rancho por casa que no son viviendas nuevas, seguimos en este cuento y la realidad es que sigue los damnificados, sigue la gente en los refugios, el tema inquilinario sigue sin funcionar”.

“Cuando ves el tema de la valoración de la vivienda para luego definir el canon de arrendamiento, vemos que es tan desproporcionado que llega a los niveles de 75% por debajo de lo que es el mercado“, aseveró Martini cuando apuntaba que “la solución tiene que partir de que hayan más ofertas y que se incluya al sector privado dentro de toda esta toma de decisiones“.

“Como política de dotación de vivienda, la Ley de Arrendamiento es un fracaso”

Por su parte, el presidente de Apiur, Roberto Orta Martínez, manifestó que “cerca de 11 mil procedimientos administrativos se encuentran en la Superintendencia Nacional de Arrendamiento, cerca de 40 mil juicios a nivel nacional en materia inquilinaria por conflictos, pero el problema radica que esta ley (de Arrendamiento) le confirió a un organismo denominado Superintendencia Nacional de Vivienda todas las funciones que realizaban 335 alcaldías, cerca de 500 tribunales de los (diferentes) municipios y todo lo que hacía la Dirección de Inquilinato del Área Metropolitana”.

Video: Televen, 24 de enero de 2013

Agregó que “este organismo 14 meses después que fue creado no ha mostrado que tiene la capacidad para atender tantas tareas. El inconveniente está en que tanto inquilinos como propietarios están gravemente afectados“.

“La situación es caótica porque se creó una ley donde no se previó un lapso para implementarla e improvisadamente se ha trato de ir echando adelante la ley, pero es inaplicable. Catorce meses después, ningún funcionario o miembro de la comisión que impulsó esta normativa puede decir que esto está funcionando“, recalcó.

Añadió que “como política de dotación de vivienda, la Ley de Arrendamiento es un fracaso en un país donde prácticamente no hay oferta de vivienda en alquiler, miles de personas y familias buscando arrendamiento de anexos o de apartamentos y no consiguen”.