HERRAMIENTAS
Foto: AVN

(Caracas, 24 de enero. AVN) - Los ministros de Industrias, Ricardo Menéndez, y de Vivienda, Ricardo Molina, efectuaron una inspección este jueves en la antigua Planta de Pretensado, ubicada en Parapal, estado Carabobo, donde se construyen materiales de polietileno expandido reforzados con hierro y acero, tales como paneles y columnas, entre otros componentes necesarios para la construcción de viviendas.

Video: VTV 27-04-12

La actividad forma parte del chequeo del aparato productivo del país, con el fin de garantizar materiales para las construcciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que este año prevé construir 380.000 nuevos hogares.

Para ello, se requiere “tener un aparato industrial funcionando, bien planificado, bien coordinado, para que pueda surtir los materiales y componentes constructivos necesarios para que la construcción de las viviendas se agilice mejorando incluso la calidad de las edificaciones“, destacó Molina.

En el recorrido por las instalaciones de la planta, el ministro de Vivienda explicó que los paneles de polietileno expandido son reforzados con mallas metálicas, que permiten “una optimización en el uso del acero por metro cuadrado”, ya que hay una reducción de poco más de 80% del acero que usualmente se utiliza en otras tecnologías constructivas.

“Estos componentes permiten que los diseñadores terminen proponiendo edificaciones de diferentes formas, con diferentes ventajas”, agregó Molina

Resaltó que los materiales son muy fáciles de instalar en las obras, donde se les agrega concreto proyectado para tener al final “un acabado de mucha calidad, de mucha prestancia”.

“Estos componentes permiten que los diseñadores terminen proponiendo edificaciones de diferentes formas, con diferentes ventajas”, agregó Molina, tras señalar que con el polietileno es posible crear edificaciones más frescas y de alta resistencia.

Aclaró que la planta no es una fábrica de viviendas. “Es una fábrica de componentes para diseñar edificaciones”, no sólo viviendas sino también “equipamiento urbano, escuelas, centros de producción, centros de salud, casas comunales, cualquier tipo de edificación se puede construir”.

Por su parte, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, destacó: “Estamos viendo la petroquímica por una parte y por otra parte la industria del hierro y el acero, cómo los transformamos, cómo les damos un mayor rendimiento en función del desarrollo del aparato productivo”.

Explicó que con la técnica empleada en estas instalaciones se alcanza cerca de 84% de ahorro en el uso del hierro por cada vivienda, es decir, “el hierro que tenemos se extiende más, se extiende más el uso de los materiales”.

En el caso del cemento, detalló que el ahorro es de 40% “con unas condiciones de sismo-resistencia”.

Industrialización

El titular de Vivienda puntualizó que este será “el año de industrialización de la construcción”, con el impulso a la base industrial dada por el Gobierno Nacional, bajo las instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez, para acometer las metas importantes de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que entre 2011 y 2012 construyó más de 346.000 casas.

En este sentido, resaltó que este jueves de Vivienda se otorgan 2.874 unidades habitacionales en el país, con “tremendo esfuerzo de un trabajo conjunto” que se acrecenta con el músculo productivo.

Añadió que los materiales prefabricados facilitan el trabajo a los obreros, porque mediante la industrialización se mejoran “las condiciones ergonómicas para trabajar en obra y tenemos el control preciso de la calidad de cada uno de los componentes que van a formar parte de las viviendas”.

Entregan en Portuguesa 1824 viviendas

Video: VTV, 24 de enero de 2013

Con la entrega de 47 viviendas, en el estado Portuguesa, de las 1824 entregadas el día de hoy en la entidad, el ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Francisco Sesto, acompañado por el gobernador, Wilmar Catro Soteldo.

“Quiero decirles que 14058 viviendas en la meta de viviendas para el estado Portuguesa, de las cuales el 60% será construídas por el Poder popular organizado”. indicó Sesto.

Castro Soteldo por su parte resaltó “el enorme esfuerzo en la asesoría, del ministro Sesto y su equipo en la estructura de proyectos especiales

Destacó además el esfuerzo del Poder Popular para alcanzar estas metas, “estamos trabajando a través del estado para conformar brigadas de construcción”.

230 familias recibieron las llaves de sus viviendas en Vargas

Video: VTV, 24 de enero de 2013

230 familias de la parroquia Caraballeda en el estado Vargas recibieron de la mano del ministro Francisco Sesto y del gobernador de la entidad Jorge Luis García Carneiro las llaves de sus viviendas.

“Hoy se están entregando en Vargas 230 viviendas, 192 en el edificio OP30 y 38 en la OP23″, dijo Sesto.

“Esto es una victoria de la revolución, de Chávez y del pueblo”, expresó.

Por su parte, García Carneiro señaló que los espacios donde fueron construídas las viviendas, eran “terrenos de engorde, terrenos de la oligarquía“. “A la gente pobre también le sale vivir con dignidad”, añadió.

Gobernador Istúriz entregó 116 viviendas

Foto: Prensa Gobernación de Anzoátegui

Solventar el déficit habitacional que presenta el estado Anzoátegui en consonancia con la Gran Misión Vivienda Venezuela, es una prioridad de gestión para el Gobierno regional, y con hechos se inicia el cumplimiento de esta meta con la entrega directa de 116 viviendas en el municipio Sotillo.

El Jefe de Gobierno de Anzoátegui Aristóbulo Istúriz, indicó que con estas casas adjudicadas suman un total de 147 unidades habitacionales entregadas en ese sector, construidas por Brigadas de trabajo de Pdvsa Refinación Oriente, las mismas se ejecutaron con una inversión de Bs 18 millones 134 mil 442.

“Cada vivienda entregada representa una meta alcanzada y por ende un sector urbanizado con Consejos Comunales enrumbados a la consolidación de las 25 comunas”. Con esta nueva entrega se garantiza el derecho de todos los venezolanos a vivir dignamente con espacios para “Vivir Viviendo”. Puntualizó el Gobernador Istúriz.

El Gobierno de Anzoátegui instó, a los voceros y voceras comunales de los 21 municipios de la región a planificar y proyectar complejos habitacionales que permitan cambiar el concepto que en la 4ta república los obligó a vivir alquilados o en espacios reducidos e indignos. Hoy los habitantes de Anzoátegui, a través de sus propias iniciativas podrán llevar a ejecución construcciones habitacionales productivas adaptadas a sus necesidades.

Foto: Prensa Gobernación de Anzoátegui