indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Video: Globovisión, 15 de enero de 2013

(Caracas, 24 de enero – Noticias24).- Juvenal Arveláez, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria de los Alimentos (Cavidea) afirmó que las empresas de alimentos del sector público son líderes en la producción de rubros como el arroz, el café, así como también harina precocida de maíz, cuya capacidad de esta última es de 50% aproximadamente, mientras que el sector privado es líder en el mercado en alimentos como el aceite, harinas, carne procesadas.

Arveláez señaló que desde la Cavidea se han “preocupado” por garantizar “la seguridad alimentaria” de los venezolanos por lo que han realizado propuestas para alcanzar este objetivo.

Aseguró que es “notable” que las cifras de consumo se han incrementado en el país, “sentimos en las empresas afiliadas a Cavidea que han tenido que producir más allá de su capacidad, hay sobre crecimiento de más del 30% de la demanda y eso puede ser producto de las compras nerviosas (…) eso conlleva a que la demanda cada vez sea mayor”.

Definió como “importante” el consumo de productos regulados en el país “sin embargo hay una multiplicidad de factores que están afectando el normal desarrollo de los procesos en la industria que de alguna manera se ve limitada a producir aunque está trabajando al máximo de su capacidad (…) tenemos problemas para producir, disponibilidad de materia prima, de envases y empaques, problemas de transporte de productos, con la liquidación de las divisas”.

El presidente ejecutivo de Cavidea aseveró que sienten “preocupación” por la liquidación de divisas por que han propuesto al Ejecutivo “que nos asignen los requerimientos que las empresas le solicitan de divisas para aquellas materias primas, repuestos, equipos y necesidades que tienen la industria para poder producir e incrementar su producción que sea liquidado y así poder cumplir el rol”.

Señaló que en 2012 las empresas afiliadas a la Cavidea le fueron liquidados 1480 millones de dólares “lo que ha mermado la posibilidad de las empresas desarrollar toda la potencialidad que tienen (…) otro problema es que la liquidación en sí puede llevar 220 días en promedio”.

“Es imposible que la industria de alimentos acapare y especule, todas las materias primas bien sean de origen nacional o importadas vienen con una guía emitida por el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica)”, sumó.

“Nosotros no le vendemos al consumidor final, le vendemos a quien comercializa, la industria en ningún momento ni desvía ni especula ni acapara, la industria llega hasta la cadena agroalimentaria que le permite llevar a la red de comerciantes que distribuyen, en todo caso quienes deben fiscalizar que esos productos lleguen al consumidor final como está establecido son los órganos que inspeccionan y fiscalizan”, añadió.

Manifestó que las empresas de Cavidea “estamos trabajando al 100% de nuestra capacidad pero no representamos toda la demanda que el mercado está realizando en este momento. Por ejemplo nosotros en harina de maíz representamos el 44% de la capacidad instalada de operaciones, en caso del azúcar las empresas afiliadas representan en el mercado un porcentaje que no pasa del 35%”.

economía » en esta sección

buscador