×

Gobierno se reunirá con aerolíneas nacionales e internacionales para optimizar servicios

Foto: Yoset Montes / AVN

(Caracas, 25 de enero. AVN) - Con inversiones de unos 1.100 millones de bolívares en 2012 en rehabilitación de los puertos de uso comercial, la actual ejecución de dos proyectos de las nuevas terminales y la aprobación de más de 600 millones de bolívares para los principales aeropuertos, Venezuela continúa emprendiendo planes ambiciosos para desarrollar su conectividad.

La infraestructura de conectividad seguirá fortaleciéndose en el país para soportar el crecimiento económico nacional”, destacó este viernes la ministra para Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, en una reunión de coordinación técnica que sostuvo este viernes con las líneas navieras.

En el país avanzan los proyectos de construcción de nuevas terminales de contenedores en sus principales puertos: Puerto Cabello, en el estado Carabobo, y La Guaira, en Vargas, con sistemas tecnológicos de última generación. Las obras progresan según el cronograma, con lo cual el terminal varguense estará listo en 2014, tal como se tiene previsto.

Gutiérrez explicó que el objetivo es fortalecer la conectividad multimodal, y de allí la inversión también en aeropuertos, tanto en rehabilitación como en nuevos proyectos.

De igual modo, indicó que la semana próxima se mantendrá una reunión con las aerolíneas que prestan servicio en el país, nacionales e internacionales.

Gutiérrez precisó que esa labor se realiza de manera conjunta con la Fiscalía, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con el objetivo de optimizar el servicio aéreo, “bajo el marco legal y del respeto, pero siendo también contundentes”.

“Venezuela está invirtiendo millones de dólares en la construcción de infraestructura de conectividad”, enfatizó.

Coordinación con navieras

En esta primera reunión del año con las líneas navieras del país, la ministra, quien es también presidenta de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), informó que durante 2012 el volumen de carga de los puertos nacionales se incrementó 17% con respecto a 2011.

Destacó que de esta manera dan continuidad a encuentros que han mantenido a fin de optimizar las operaciones en los puertos.

El presidente de la Asociación Naviera de Venezuela (Asonaviera), Eddy Meayke, aplaudió los acercamientos y resaltó que las empresas del área están en permanente evaluación del sector, a fin de ofrecer sugerencias para mejorar las operaciones.

Destacó además la apertura y disposición del Estado para optimizar las actividades en los puertos.

Asimismo, reiteró que la modernización de los principales puertos del país es una necesidad y una aspiración de todos, pues podrán ser más competitivos en la materia. “Las líneas están preparadas para la movilización de la carga con buques adecuados”, sostuvo.

Meayke dijo que a través de estas reuniones pueden prepararse en conjunto con las autoridades para el incremento de los volúmenes de carga.

Foto: Yoset Montes / AVN
Foto: Yoset Montes / AVN
Foto: Yoset Montes / AVN