HERRAMIENTAS
Foto: AFP/ Archivo

(Caracas 27 de enero – Noticias24) Según una nota publicada este domingo por el diario El Nacional, la deuda pública externa aumentó 240% en seis años y alcanzó récord de 102 millardos de dólares.

La entrega, el 15 de enero de la Memoria y Cuenta 2012 por parte del vicepresidente de la República a la Asamblea Nacional, coincide con el cierre del segundo sexenio del gobierno del presidente Hugo Chávez. Durante el período de 2007 a 2013 se evidencia un deterioro en materia de inflación, tipo de cambio, dependencia del sector petrolero, aumento de la deuda pública e incremento en las importaciones cuando se compara con los seis años precedentes que abarcan desde 2001 a 2007.

En el segundo período la política del Gobierno estuvo orientada hacia el mejoramiento del ingreso de la población y hubo un repunte en la demanda de bienes. “Se acentuó un modelo de redistribución de la renta petrolera y esa repartición permitió un aumento en el consumo que, en buena parte, fue satisfecho con el incremento de las importaciones. Eso es sinónimo de bienestar, sobre todo en los estratos socioeconómicos bajos”, explica Henkel García, director de Econométrica.

“Ese esquema no sólo se financió con los ingresos del petróleo, sino que también se requirió de un mayor endeudamiento externo”, acota el economista.

Las cifras del Banco Central de Venezuela muestran que los niveles de deuda pública, al término del sexenio anterior, estaban por el orden de 30 millardos de dólares y en 6 años aumentó 240% para colocarse por encima de los 102 millardos de dólares.

Los datos del ente emisor también ponen en evidencia que durante el segundo mandato de Chávez no se logró reducir la inflación por debajo de 20%. En 2008 incluso estuvo por encima de 30%, a diferencia de lo que ocurrió en (QUE AÑO) cuando fue de 12,3% sin que hubiera una política de control de precios.

Las cifras de exportaciones del BCV señalan que en el primer sexenio de Chávez, 83,4% de los ingresos en divisas obtenidos por exportaciones provenía de las ventas de crudo y combustibles de Petróleos de Venezuela. Esa cantidad se elevó a un promedio de 93,85% para el período 2007-2013.

El repunte de las importaciones también fue una característica del segundo período, pues rondó un promedio anual de 50,1 millardos de dólares, cifra que más que duplica la del lapso previo, cuando anualmente se registró un nivel de 20,9 millardos de dólares.

“En estos seis años de este gobierno del presidente Hugo Chávez no hubo logros en materia económica y más bien se acentuaron los desequilibrios de la gestión anterior”, señala José Guerra, economista y docente de la Universidad Central de Venezuela. “Se profundizó el déficit fiscal y se agravó la situación cambiaria en años que no se justificaba que eso ocurriera porque se registraron elevados precios del petróleo”.

El empleo

En materia laboral, desde el Gobierno se resalta como uno de los principales logros la reducción en el nivel de desocupación. “La tasa de desempleo sigue estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el presidente Chávez al gobierno o de la que hubo como consecuencia de los efectos políticos del golpe de

Estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003. Disminuyó de 10,6% en 1999 a 5,9% en diciembre de 2012, pasando por 4,9% en diciembre de 2003”, informó el Instituto Nacional de Estadística en su más reciente informe sobre la fuerza de trabajo en Venezuela.

“Se trata de la tasa de desempleo más baja de los últimos años”, dijo el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en su más reciente aparición pública al comentar los resultados reportados por el INE.

Los datos del INE, no obstante, señalan que 44,5% de la fuerza laboral del país (un universo de 6,3 millones de personas) no está protegido por la Ley Orgánica del Trabajo ni goza de compensaciones o beneficios propios de un empleo toda vez que está desempleado o forma parte del sector informal de la economía. Esto implica que ejerce algún oficio que no le garantiza salario mínimo ni el pago de prestaciones sociales.

Lo Dijo

En España la tasa de desempleo es de casi 25% y uno de cada dos jóvenes está desempleado, mientras que en Venezuela necesitamos más bien fuerza de trabajo preparada a través del aumento de la educación y el fortalecimiento de la salud”, Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas.

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional